Si existe una figura que representa más que un progreso no solo en el deporte de los Estados Unidos, sino en la misma sociedad de aquel país, lleva por nombre Jackie Robinson, el primer jugador de raza negra en jugar en las Grandes Ligas, y el primero en romper una barrera de discriminación e injusticia.

Ayer hace 72 años, el 15 de abril de 1947, Jackie Robinson jugó por primera vez en la MLB. Los Dodgers, entonces de Brooklyn, lo alinearon ante los Boston Braves y estuvo en la primera base. Jackie no conectó imparable, sin embargo, consiguió embasarse luego de un error en el séptimo inning y anotó la carrera del triunfo.

Aquel, no fue únicamente un juego en el que por primera ocasión un jugador afroamericano se enfundaba la franela de una organización del mejor beisbol del mundo, sino el principio de una tendencia que se fue llevando a cabo con el paso de los años en todas las franquicias del Rey de los Deportes.

A partir de ese año, la presencia de jugadores negros comenzó a darse y hoy en día se puede decir que muchos de los grandes exponentes del beisbol a lo largo de la historia han sido afroamericanos. Por mencionar algunos están Hank Aaron y Barry Bonds.

El acontecimiento que se dio en 1947 con Jackie Robinson traspasó una frontera que se le impuso a ciudadanos americanos que tenían un aspecto distinto al prototipo idealizado siglos atrás. Jackie colaboró con talento y sobre todo con el coraje de triunfar en un deporte en el que sólo había referentes blancos y no estaban dispuestos a incluir a otros.

Roberto Clemente, Joe Morgan, Frank Thomas, Ken Griffey Jr., Mariano Rivera y una infinidad de peloteros de raza negra se han convertido en referentes del beisbol y algunos de los mejores exponentes de la pelota caliente en la historia. Posiblemente varios de ellos pudieron brillar, tal vez no. En algún momento se debía dar el paso a la multiracialidad en el deporte americano, pero de no haberse dado en ese momento, ¿cuántos de estos talentos pudieron quedar en el camino?

Como bien lo dijo el eterno 42, y lo llevó a cabo. Su vida representó una mejora para la vida de otros que hicieron su sueño realidad gracias a su tenacidad para darle a los suyos un espacio, una oportunidad y un derecho que merecían para demostrar que el color de la piel es solo parte de una pluralidad.

El primero con anillo

Jackie Robinson ganó con los Dodgers la Serie Mundial de 1955 ante los Yankees. Con este logro, también fue el primer jugador afroamericano en ganar el máximo cetro del beisbol.

Números

10 temporadas jugó Jackie Robinson en la MLB; ganó el Premio al Novato del Año en 1947 y el MVP de la Nacional en 1949

1,518 imparables conectó en su trayectoria en las Mayores; terminó con un promedio de bateo de .311 de por vida

6 Series Mundiales disputo Jackie con los Dodgers; todas fueron ante los Yankees y sólo pudo ganar una de estas

“Una vida no es importante excepto en el impacto que tiene en otras vidas”: Jackie Robinson

LEG