El reporte sobre el precio de las gasolinas en el país, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, carece de un “análisis técnico” sobre el combustible, ya que no incluye costo de refinación y lo que se tiene que destinar para su distribución, además de que no es comparable los precios en estados fronterizos y otros que estén ubicados al centro del país, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS, que desestimaron el informe del Gobierno federal.

“El análisis solamente detalla los costos del combustible pero en su precio total a los consumidores, más no así el detalle sobre cuánto le cuesta a la industria o a las estaciones de servicios poder adquirir y distribuir sus productos y los márgenes netos que le quedan a los mismos”, comentó Ramsés Pech, consultor energético de Caraiva y Asociados.

En entrevista, el especialista dijo que la exhibición realizada por el Ejecutivo carece de tecnisismos, debido a que quizá, este Gobierno carece de conocimiento en el mercado energético y cómo es que se calcula el precio de la gasolina desde los productores hasta las estaciones de venta.

“Para empezar la gasolina no cuesta lo mismo en Tula, Hidalgo, que en la Ciudad de México, y esto se debe a que en los lugares más cercanos donde hay refinerías o centros de almacenamiento el hidrocarburo es más económico que en los más lejanos, y eso es porque el análisis que debe hacer la administración debe de incluir los costos de cuánto le cuesta al país refinar combustible en Estados Unidos, transportarlo, los impuestos, los costos de operación, de logística, almacenamiento, distribución, más las cuotas de los gasolineros”, explicó.

Además, consideró que para poder exponer los costos de las gasolinas, es necesario que se publiquen los márgenes netos de ganancias de las estaciones de servicio en comparación con el precio que se da al consumidor por litro.

“Debemos considerar que los gasolineros tienen una ganancia neta de 2.5% sobre cada litro de la gasolina, ya sea de alto o bajo octanaje, porque 40% son impuestos, más los costos de refinación; luego 52.5% son los precios que se deben pagar por cuestiones de logística, 2% del precio de un litro es por concepto de transporte y 1% es el de calidad y manejo de combustible, entonces no es que las gasolinas estén caras o los empresarios no estén ganando, si no que no hay las condiciones y el análisis real sobre el costo verdadero” mencionó.

En ello, coincidió Arturo Carranza, especialista en temas de energía por la consultora Mercury, quien señaló que para poder contraponer los análisis de las gasolinas y sus costos, éste debe de ser presentado de forma regional, porque los costos de la gasolina no son los mismos en todas las partes del país.

“Me parece que es un ejercicio muy interesante el que se está haciendo, pero siempre se quedará a deber si no se presenta la voz de la industria, ni los datos de cuánto se está costando traer y refinar las gasolinas para tener datos concretos que ayuden a entender por que los costos están caros en unas y otras partes”, expuso en entrevista.

Por separado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró conveniente que en el análisis “se incluyan otras variables que influyen en la decisión de compra de los usuarios, como la calidad del producto, la imagen de las instalaciones, la promoción y la calidad en el servicio”.

Por su parte, la empresa distribuidora de gasolina Shell, que fue señalada por López Obrador como la que cobra los precios más altos, justificó que los precios de sus combustibles son consistentes con la oferta de valor a sus clientes y dadas las condiciones del mercado.

 

Hágalo usted mismo…

Los costos están disponibles para su consulta en Internet

Aunque el Gobierno federal presentó la plataforma Quien es quien en los precios de las gasolinas, hay que recordar que desde el sexenio anterior y con la liberalización de los precios del combustible a nivel nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió publicar cada día los costos de litro de gasolina por alcaldía y por estación de servicio en su portal de Internet. Esto para que se pudiera comparar precios y saber la ubicación de las estaciones donde se venden más barato o caro el producto, y con esa información los usuarios eligieran dónde adquirir el combustible.

LEG