Foto: Especial Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo: Eric Parrado  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé que la economía mexicana crezca en promedio 2.4% en el trienio 2019-2021, lo que confirma que no se podrá alcanzar la meta de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un nivel de 4% anual, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su “Informe Macroeconómico”, el organismo internacional incluso ubica el crecimiento económico de México para este año en apenas 0.5%, siendo el menor que se haya estimado por instituciones públicas o privadas para 2019, debido a riesgos externos como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración de países como el gobernado por Donald Trump y una caída en los precios del petróleo a nivel mundial.

En tanto que también prevalece la incertidumbre por riesgos internos como una caída en las inversiones, falta de certidumbre para inversionistas y políticas del nuevo Gobierno que generen dudas sobre la estabilidad económica de México.

El BID coincide con otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sobre el promedio de crecimiento en los próximos años, que no llega ni siquiera al 3.0%, cuando la presente administración reitera su intención de llegar a una expansión de 4%.

En su documento, se detalla que un impacto en el crecimiento de Estados Unidos acotaría el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en 1.0%; mientras que en la economía de China le restaría 0.4%, además de que en los precios de los activos le restaría 0.5%.

“Así, una combinación de estos fenómenos acotaría el crecimiento económico de México en 2019-2021 en un promedio anual de hasta 1.9%, con lo cual el crecimiento base en ese periodo se reducirá a sólo 0.5%”, indicó.

En el caso de América Latina y el Caribe, el BID calcula que una combinación de “shocks” económicos podría acotar el crecimiento en un promedio anual de hasta 1.7% en 2019-2021, reduciendo la tasa de crecimiento base de 2.5% a sólo 0.8%.

“Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo”, dijo Eric Parrado, economista Jefe del BID.

“Esperamos poder evitar algunos de los escenarios más desfavorables. Asimismo, el informe traza un rumbo por el cual la región puede obtener un gran impulso económico a través de inversiones en transporte, telecomunicaciones y otras obras de infraestructura tan necesarias”, añadió.

LEG