Fabricación de uniformes para GN aún no comienza

La Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizará los uniformes de proximidad y de campo de la Guardia Nacional (GN), continuará con su producción de este año de más de tres millones de artículos, uniformes, chamarras, camisetas, zapatos y chalecos antibalas –con un nivel cuatro de blindaje, que protege de armas largas– para el Ejército y la Fuerza Aérea.

La confección de las prendas que utilizarán los elementos de la GN iniciará cuando las leyes secundarias sean aprobadas por el Senado en un período extraordinario de sesiones, posiblemente a realizarse a finales de mayo.

En tanto, el capitán primero, Noé Samperio Padilla, jefe de la Fave, explicó que ésta tiene la misión de elaborar, en el sistema logístico militar, el vestuario y equipo que es empleado para el Ejército y Fuerza Aérea con la finalidad de cumplir con sus misiones.

Explicó que la producción anual de las 11 fábricas se establece dependiendo de la necesidad que tenga el personal; el año pasado fue de 4 millones 200 mil artículos.

Uniformes no pueden prestarse

El Capitán primero indicó que para comprar los materiales se hace un procedimiento de administración pública y se da conocer a todas las empresas del ramo “para que ellos establezcan lo que nos pueden proveer. Posteriormente, se determina técnicamente y económicamente quiénes cumplen (los requerimientos); y adjudicado el contrato, hay un área –que es el departamento de almacén– la cual recibe los materiales que se adquieren”.

Destacó que los uniformes no se pueden donar, regalar, prestar o vender porque está penado por la Justicia Militar; además, se concentra todo el vestuario y se destruye para evitar que se haga mal uso de él. “Cada uniforme tiene un número de folio y se le asigna a una persona en específico, quien se hace responsable y firma de recibido”.

Destacó que las piezas se reparten a todas las unidades del Ejército y Fuerza Aérea, y añadió que se fabrican 400 mil uniformes de campaña.
La Fábrica ha invertido en maquinaria para modernizar sus procesos y se apoya en laboratorios de balística, textil, de investigación con la finalidad de garantizar la calidad de cada producto.

El 11 de abril pasado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acudió al Senado para entregar el paquete de leyes secundarias que acompañarán la consolidación constitucional de la Guardia Nacional.

 

 

Fábrica de la Sedena también confecciona ropa de cama y otros artículos

Los procesos para elaborar las prendas del Ejército y la Fuerza Aérea inician en la Fábrica de Teñidos y Estampados, donde se la da un tratamiento especial a la tela mediante máquinas industriales. Las piezas que se manufacturan cuentan con un folio, el cual permite identificar quién elaboró y quién la utiliza.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, el capitán primero ingeniero industrial, Luis Miguel Fernández, explicó que el procedimiento consiste en la liberación de impurezas y el acondicionamiento de la celulosa; se adiciona el colorante –el teñido se divide en dos etapas – y al final se verifica que no tenga falla el tejido.

Los rollos de 130 metros de tela son entregados a la Fábrica de Trazo y Corte, quienes realizan el tendido de telas, así como el delineado y corte de prendas.

 

En la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave) –que reúne plantas mencionadas– se elaboran chamarras de campaña, uniformes para planteles militares, para procesados y sentenciados, así como la ropa de cama, colchones, almohadas, colchas, sábanas.

“Ahora tenemos en línea este pantalón para niño, tenemos una producción de 98 mil pantalones y los utilizamos cuando hay un siniestro en algún estado de la República; se donan”, expresó la subteniente de Intendencia, María Cristina Ramírez Ponce de León.

En el área de serigrafía se elabora el escudo para el emblema nacional, el cual es pintado a mano; se utilizan 16 colores, 11 son base y cinco son matices. “Nos tardamos más en ensamblar; el escudo lo metemos al horno y se adhiere la pintura a la tela, el tiempo se alarga porque hay que coser los colores de la bandera y es más tardado porque ya son más lienzos los que se van uniendo”.

Aproximadamente se elaboran 600 banderas monumentales, 40 son para astas de 120 metros de altura. El capitán primero, Noé Samperio Padilla, jefe de la Fábrica de artículos de campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que en la parte de la confección, dependiendo del tamaño de la bandera, se llevan alrededor de 15 días, mientras el tintado lo pueden hacer en un día, según el número de personas que participen y son aproximadamente 16 horas.

Confección militar

Producción para el personal militar del Ejército y Fuerza Aérea:1.-Artículos de Campaña
Blindaje Personal: Cascos antifragmentos y chalecos antibalas; en estos últimos se disminuyó 21% el peso y son más confortables.
Equipo de Campaña: mochila de campaña jumbo.
Fornituras para pistola.

2.- Banderas, Estandartes y Guiones: Bandera de edificio, Bandera Monumental, Bandera de Oficina, Bandera de escritorio.

3.- Vestuario:
Uniformes de Campaña: de selva, desierto, azul y chamarras.
Uniformes para generales, jefes, oficiales y tropa.
Uniforme de ceremonias, administrativo y de gala.
Uniformes para planteles militares: gala y botonadura.
Capotes y gabardinas.
Vestuario hospitalario.
Tocados (gorras).

4.-Calzado
Medias botas.
Botas de montar.
Zapatos.

 

LEG