Durante el primer fin de semana de campaña rumbo a las elecciones generales del 28 de abril en España se reportaron incidentes, tensión y bandos enfrentados en los actos públicos que realizaron los candidatos, quienes en algunos casos tuvieron hasta dos eventos por día.

Los abanderados tuvieron públicos no muy amables que llegaron a los insultos y lanzamiento de objetos, como en el caso de Albert Rivera, de Ciudadanos, a quien le gritaron “fascista” y palabras altisonantes, entre silbidos, cacerolazos y balcones con lazos amarillos y símbolos independentistas.

En tanto, el mitin de Santiago Abascal, candidato de Vox, terminó con cinco detenidos, siete lesionados y daños materiales, luego del enfrentamiento entre sus simpatizantes y asistentes convocados por Ernai, organización juvenil de la izquierda independentista vasca.

Por el Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo acudió a la Universidad de Barcelona, donde fue recibida con una protesta de un grupo de jóvenes; mientras que en el mitin de Unidas Podemos, en Eibar, predominaron las banderas republicanas.

Dicho modelo es una de las banderas que defiende el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en el acto ondeó la bandera tricolor de canaria, símbolo de las aspiraciones independentistas de las islas.

Pablo Casado, por su parte, encabezó un mitin junto a la estatua del ex presidente Adolfo Suárez, en Ávila, mientras que el líder del PSOE y presidente de España, Pedro Sánchez, hizo severas críticas a sus opositores de la derecha. En el mismo sentido se pronunció Pablo Iglesias.

 

 ¿Qué hay en agenda’?

Pensiones públicas, regulación de empresas de energía eléctrica, los privilegios nacionalistas y los independentistas, fueron los temas de los candidatos presidenciales.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió a promover una reforma a la Constitución para blindar el carácter público de las pensiones.

El aspirante del también derechista partido Ciudadanos a la presidencia, Albert Rivera, anunció 10 compromisos para acabar con lo que denominó “privilegios” de los nacionalistas.

El abanderado presidencial del izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció por un sistema “racional” de sanciones en la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia para regular la actividad de las grandes empresas de energía eléctrica del país.

 

Socialistas hacia la victoria: sondeos

El gobernante Partido Socialista Obrero Español se encamina a ganar las elecciones anticipadas del 28 de abril, según un sondeo publicado el sábado, que mostró que la fuerza de centroizquierda lograría más del 31% de los votos.

La encuesta de GAD3 para el diario barcelonés La Vanguardia indicó que el PSOE quedaría cerca de poder gobernar en mayoría con el apoyo de otras dos formaciones.

Las fuerzas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, podrían alcanzar los 176 escaños necesarios para conformar una mayoría en el Congreso con el apoyo del izquierdista Unidas Podemos y del conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV), según el sondeo.

LEG