Foto: Archivo 24 Horas La ex gobernante busca viajar a La Habana para visitar a su hija Florencia Kirchner  

Un fiscal federal de Argentina se opuso hoy, por considerar que es un riesgo, a que la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015) viaje a Cuba para visitar a su hija, antes del 21 de mayo próximo, cuando iniciará el primer juicio oral en su contra por corrupción.

 

El fiscal Diego Luciani, encargado del primer juicio oral contra Fernández, sostuvo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la fecha del viaje de la senadora Fernández es muy cercana al inicio del juicio por el desvío de licitaciones para beneficiar a Lázaro Báez con 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz.

 

Recomendó a los jueces del TOF 2 no autorizar ese viaje previsto del 20 al 30 de abril, al considerar que es un riesgo. Los magistrados del tribunal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso deberán pronunciarse al respecto.

 

Fernández no tiene impedimientos para salir del país, pero debe notificarlo ante los jueces y tribunales encargados de los casos en su contra, por si alguno de ellos lo objeta.

 

La víspera, Diego Velasco, fiscal ante el TOF 5 -que va a juzgar a la ex gobernante y a sus hijos por lavado de dinero en la causa Los Sauces-, otorgó su consentimiento al viaje.

 

Se espera también la opinión de Marcelo Colombo, fiscal en un juicio oral por lavado de dinero a través de la empresa familiar Hotesur, y los jueces del Tribunal Oral Federal 8 que organizarán ese juicio, así como la del juez Claudio Bonadio, quien acusa a la ex gobernante en la llamada causa de los cuadernos.

 

Sobre Fernández hay 11 procesos en su contra, cinco pedidos de prisión preventiva y cinco causas elevadas a juicio oral.

 

La ex gobernante busca viajar a La Habana para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien es tratada en la isla caribeña por problemas de salud derivados de un supuesto cuadro de estrés postraumático.

 

Los abogados de Florencia, quien también enfrentará juicio oral ante el TOF 5 y el TOF 8 por lavado de dinero, entregaron a las autoridades judiciales de Argentina la historia clínica y análisis médicos de su cliente para justificar su pedido para permanecer en Cuba hasta ser dada de alta.

 

 

 

jhs