Foto: Especial López Obrador indicó que sí ve apertura de su homólogo de EU, Donald Trump  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que sí ve apertura de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en la firma del Acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de EU, realizado en Mérida, Yucatán, donde fungió como testigo de honor.

 

“Debo agradecer al presidente Donad Trump por estar abierto a tratar nuestros asuntos comerciales, migratorios y de seguridad con respeto y de la manera que considero más eficaz: mediante el diálogo permanente y con la cooperación para el desarrollo”.

 

Frente a Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, indicó que México cumplirá los compromisos del Tratado México, Estados Unidos, Canadá, y hacer realidad la “santidad” de los contratos sobre la que se pronunció el americano en su discurso.

 

El mandatario respaldó dicho acuerdo signado entre los empresarios; sin embargo se pronunció porque también se incluya al sector social, considerando a campesinos y obreros, a la vez que agradeció su interés por mantener las buenas relaciones entre ambos países.

 

Líder comercial se pronuncia por quitar aranceles

Durante su discurso, Tom Donohue indicó que el éxito económico de México es el éxito de la de Estados Unidos, y por ello se pronunció en que se eliminen los aranceles al aluminio y al acero antes de que sea aprobado del T-MEC en el Congreso estadounidense.

 

“Aplaudimos su compromiso a fortalecer el Estado de Derecho, ofrecemos poner nuestra alianza en estos esfuerzos, los negocios el gobierno pueden trabajar de manera conjunta, el sector debe ser líder al tener códigos de conducta y tener altos estándares de ética”.

 

El líder empresarial también indicó que la comunidad empresarial busca expandir la fuente de talento, fuerza laboral para que se apruebe una ley de migración efectiva, pues la posibilidad de cerrar la frontera traería consecuencias “desastrosas”.

 

Además, resaltó que Estados Unidos tiene dinero pero no tiene gente, mientras que México tiene gente pero no dinero.

 

Carlos Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, resaltó la importancia de este convenio, refrendó el compromiso por el desarrollo económico, pues la inversión es la mejor forma de atender las desigualdades.

 

 

fahl