Foto: Cuartoscuro | Archivo La respuesta de los jueces, ratificada por el Colegiado, señala que la Fiscalía puede negarse a proporcionar la información requerida  

Un tribunal federal ratificó la negativa para que la ex líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo Morales, pudiera tener acceso a las carpetas de investigación que la Fiscalía General de la República pudiera tener en su contra.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la decisión que, al respecto, tomaron dos juzgados federales en octubre el año pasado, cuando los abogados de Gordillo Morales promovieron los amparos, buscando tener la información sobre las pesquisas de la Unidad Antilavado de la FGR, que podrían implicar a su cliente en algún hecho ilícito.

Se trata de “amparo buscadores”, mediante los cuales los abogados de Elba Esther Gordillo buscaban comprobar si efectivamente existía alguna causa contra la exdirigente magisterial.

La respuesta de los jueces, ratificada por el Colegiado, señala que la Fiscalía puede negarse a proporcionar la información requerida, en tanto no decida si Gordillo Morales puede ser citada a comparecer, aun cuando sea con el carácter de testigo.

 

JMSJ