Foto: Reuters El motor principal de la sonda falló, y a consecuencia la nave perdió contacto con el centro de mando en Israel al descender a 134 metros por segundo  

El 5 de abril ingresó la nave espacial israelí Beresheet en la órbita de la Luna, pero no pudo alcanzar la superficie del satélite.

 

El centro de mando perdió la comunicación con la sonda este 11 de abril, después de realizar su maniobra para alunizar.

 

El gerente general de la división espacial de la compañía Israel Aerospace Industries, Opher Doron, ha confirmado que el motor principal de la sonda falló, y a consecuencia la nave perdió contacto con el centro de mando en Israel al descender a 134 metros por segundo y colapsar.

 

 

 

De acuerdo a la estrategia con el plan de vuelo, el alunizaje tuvo que haber durado 17 minutos aproximadamente.

 

Si el vuelo hubiera tenido éxito, Israel se habría convertido en el cuarto país en alcanzar la superficie de la luna luego de la URSS, Estados Unidos y China.

 

Las últimas fotografías que tomó la sonda Beresheet se lograron cuando se encontraba a 22 mil metros sobre la Luna.

 

 

Hace seis semanas la Beresheet fue lanzada a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, voló 6.5 millones de kilómetros y alcanzó velocidades de hasta 36 mil kilómetros por hora.

 

La construcción y el costo de planificación fue de 100 millones de dólares y fue diseñada por el consorcio SpaceIL. En el proyecto también participaron entidades gubernamentales, académicas y empresas.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió seguir trabajando en el proyecto para que la sonda llegue a la superficie de la Luna en dos o tres años.

 

 

MGL