Foto: Reuters / Archivo Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo sólo 62 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones  

El Senado ratificó y tomó protesta a dos nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y rechazó a Edmundo Sánchez Aguilar.

El candidato Juan José Paullada Figueroa, obtuvo 106 votos a favor, cero en contra y una abstención; mientras que José Eduardo Beltrán Hernández, obtuvo 78 votos a favor y 36 en contra; es decir que ambos lograron la mayoría calificada requerida para su ratificación.

En tanto, Edmundo Sánchez Aguilar –quien también estuvo propuesto por el Presidente para comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y en su segunda comparecencia se salió del salón de reuniones y no quiso responder los cuestionamos de senadores– obtuvo sólo 62 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, por lo que no reunió los sufragios necesarios para ser consejero.

En la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, Armado Guadiana señaló que las tres propuestas enviadas por el Ejecutivo cumplían el perfil y la idoneidad para el cargo.

No obstante, el senador Gustavo Madero (PAN) argumentó que lamentablemente la política estaba impregnando a la economía ante “la terquedad de poner a incondicionales en puestos de decisión, es algo que preocupa a los mercados financieros”.

El senador del PRI, Mario Zamora, argumentó que su bancada votaría a favor de dos de las propuestas, “Pemex es una empresa de todos los mexicanos, que no tiene por qué estar a merced solo de un Gobierno, de una ideología o de un grupo en particular (…) y con esa escala de responsabilidad votemos también igual, sin seguir líneas, y sin convertirnos, como creíamos que años atrás habíamos dejado, el término de levanta dedos”.

De esa manera, el Senado informó al Ejecutivo de los nuevos nombramientos y se espera que envíe una nueva propuesta para que pueda ser ratificada por el pleno.

Puntos clave

…Y rechazan a Edmundo Sánchez Aguilar

Este candidato obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera votación (75) para la CRE, pero en la segunda sólo consiguió tres votos, luego negarse a responder durante la comparecencia los cuestionamientos de los senadores.

“No me gusta perder mi tiempo”

“No tengo nada más que añadir a mi exposición de mi comparecencia previa”.

“Se ha cuestionado mucho el perfil de los candidatos, yo no soy quién para defender el perfil de los candidatos, pero no hay a quien irle, no sé quién es más burro, si los perfiles o los senadores”.

jhs/leg