Vecinos y locatarios del Centro Histórico han manifestado su molestia ante la presencia de un grupo de más de 20 personas en situación de calle, quienes se han instalado de forma permanente a las afueras de un edificio afectado por el sismo de septiembre de 2017, ubicado sobre Avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

El lugar, que en 2012, dejó de albergar oficinas de la Contraloría General de la Ciudad de México, ahora tiene ante sus puertas un altar dedicado a la Santa Muerte y dos casas de campaña, además de cobijas, basura y múltiples enseres de los indigentes.

 

GABRIELA ESQUIVEL

Además, locatarios y residentes han señalado a este grupo como responsables de cometer crímenes y faltas cívicas en la zona, como defecar en la vía pública. Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado una denuncia formal contra el grupo vulnerable.

“Son sucios, orinan en la calle y el culto que le rinden a esa calavera… es obvio que son delincuentes; llamamos a las autoridades y no los quitan”, afirmó a este diario una trabajadora de la zona.

Al respecto, Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo Social y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que la atención a este tipo de grupos está normada por el protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México (2016), en el que, aseguró, se estipula que la alcaldía es corresponsable en estos casos: “La alcaldía sólo atiende las cuestiones de salud, higiene y prevención del delito”.

Señaló que la actuación de la alcaldía está coordinada con otras dos dependencias:el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Asistencia a Poblaciones Prioritarias.

 

 

Afirmó que el destinar a estas personas a un refugio o a otro lugar no depende sólo de las autoridades de la demarcación, sin embargo, la alcaldía les ha solicitado la limpieza del sitio que ocupan e incluso monitorean sus actividades.

“Este grupo en particular se dedica a diferentes oficios, son limpiaparabrisas, limosnean, ayudan a los comerciantes de la zona a levantar sus puestos”, informó en una entrevista con 24 HORAS.

En ese sentido, el director hizo un llamado a los residentes y empresarios del lugar a no dejarse llevar por la imagen religiosa que han colocado los indigentes en un altar, pues aseguró que “no se puede vincular esta creencia con cuestiones delincuenciales”.

Por lo que corresponde a la alcaldía, López Tenorio se comprometió junto con su equipo de trabajo a continuar el monitoreo de este grupo de personas, a través de sus brigadas de higiene, salud y prevención del delito, entre otras.

Señaló que el apoyo no sólo se brinda a este grupo, sino en más de 232 puntos en la alcaldía donde existen personas en situación de calle, siendo los de mayor densidad los ubicados en Articulo 123 y Aquiles Serdán.

Actualmente, la alcaldía de Cuauhtémoc tiene una población prioritaria flotante (en situación de calle) de más de dos mil personas; de ellas, un aproximado de mil 200 pernoctan ahí al caer la noche.

A pesar de este panorama, este territorio no cuenta con un albergue para los indigentes, por lo que López Tenorio aseguró que la administración encabezada por Néstor Núñez trabaja para adquirir un inmueble para este fin.

Con respecto al inmueble de la Contraloría General involucrado en este caso (ubicado en el cruce de Avenida Juárez y Humboldt), fuentes del Gobierno Central aseguran que se evalúa su destino; mientras tanto es resguardado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) las 24 horas del día, para evitar su invasión.

LEG