Líder regional del Cártel Jalisco fue detenido en operativo

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias conocido como el 8 o el M, quien fungía como uno de los principales líderes regionales bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 14, con residencia en Gómez Palacio, Durango.

Los hechos ocurrieron este martes en Zapopan Jalisco cuando elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cumplimentaron la orden de aprehensión contra el 8 por el delito de delincuencia Organizada y secuestro.

El M -quien tenía el control en las regiones Ciénega, Los Altos Norte en Jalisco y en la zona Sureste de Guanajuato junto con El Mencho- fue trasladado tras su aprehensión a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Al sujeto se le certificó médicamente y se le tomó declaración, para después ser llevado al CEFERESO donde fue puesto a disposición de la autoridad competente. Adrián Alonso es hermano de Javier y Leonardo -ya detenidos- integrantes del grupo Los Guerreros, al servicio del CJNG.

A Javier y Adrián Alonso se les vincula por su presunta participación en el derribo de un helicóptero del Ejército el primero mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación Jalisco.

También están relacionados con los hechos de Tanhuato, Michoacán el 22 de mayo de 2015 donde se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del CJNG que dejó como saldo 42 presuntos delincuentes y un policía muerto.

El 19 de marzo de 2015, en Ocotlán Jalisco fue detenido su hermano Leonardo en una emboscada contra elementos de la División de Gendarmería de la PF que dejó como saldo cinco gendarmes muertos y nueve heridos.

En agosto de 2015, la PF implementó un operativo que culminó con la detención de Javier, quien fungía como jefe regional del CJNG en Jalisco, así como los municipios de Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán.

Por otra parte, este martes José Roberto Stolberg Becerra, la Barbie, líder de Los Zetas Vieja Escuela en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El 31de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el objetivo de su administración no era capturar a los cabecillas de los cárteles de la droga o del huachicoleo, sino garantizar la seguridad pública.

“Eso es lo que me importa, bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada. Oficialmente ya no hay guerra, nosotros queremos la paz”, refirió.

 

…Y bloquen narcos Reynosa, Tamaulipas

 

Alrededor de las 16:15 horas de este miércoles una serie de narcobloqueos se registraron en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en donde presuntos integrantes del crimen organizado cerraron calles, además de la quema de neumáticos.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas, informó que de los 11 puntos de bloqueos en dos hubo quema de llantas, en varios ponchallantas. No hubo registro de enfrentamiento o detonaciones y a las 17:50 empezaron a ser desbloqueadas.

A través de las redes sociales automovilistas informaron que delincuentes comenzaron a arrojar ponchallantas en las calles y a colocar neumáticos para quemarlos. Entre las vialidades afectadas; el Parque Norte, zona industrial de maquiladoras sobre la carretera Monterrey, donde los rijosos atravesaron camiones.

En el bulevar Hidalgo a la altura de Soriana Periférico colocaron también camiones del transporte, en el bulevar Morelos, se lanzaron también ponchallantas. Además se reportaron incidentes en el libramiento oriente, frente a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, así como por los campos de béisbol la laguna y frente a plaza periférico.

La Vocería destacó que todo quedó bajo control y no se registraron operativos estatales.

 

 

jhs