Este miércoles, al rededor del medio día, se reportó que el volcán Popocatépetl emitió una fumarola con una columna de 800 metros de ceniza, el cual se desplazó con dirección sur-sureste.

 

Tras la actividad, la Coordinación Nacional de Potección Civil informó que hay una probabilidad de ligera caída de ceniza en los estados de Puebla, Estado de México y Morelos.


Por otra parte, la dependencia informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 43 exhalaciones, además de que se registraron dos sismos volcanotectónicos.

En la cuenta de Twitter @CNPC_MX, refirió que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha registrado explosiones, pero se mantiene la indicación de no acercarse al coloso.

 

El organismo puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo, Fase 3, por lo que exhortó a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros, debido a la actividad que se ha presentado en los últimos días.

 

A su parte vez, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla indicó que durante las primeras horas de este día el volcán presentó ligeras emisiones de vapor de agua y gases, además de que por momentos se pudo observar un leve resplandor de incandescencia.

 

Agregó que en caso de caída de ceniza, resultarían afectados los municipios de San Nicolás, Tianguismanalco, Huejotzingo, Texmelucan, Atlixco, Tochimilco, Huaquechula, Tepeojuma e Izúcar.

 

Ante ello las autoridades recomendaron cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar las ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible al interior de los inmuebles.

dpc