Foto: Especial Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal: AMLO  

El sustento del plan de gobierno de la actual administración está en los ideales de héroes y luchadores sociales del país, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, realizado en la plaza principal de Cuernavaca, Morelos.

”Que actuemos como ellos, que los emulemos, que sigamos su ejemplo, de (Miguel) Hidalgo, de (José María) Morelos, de (Benito) Juárez, de (Melchor) Ocampo, de (Francisco) Madero, de (Francisco) Villa, de Emiliano Zapata. Ahí está el plan de gobierno, ahí está el camino a seguir, lo demás no sirve, es politiquería.

”Sólo los corruptos, los ambiciosos vulgares, buscan los cargos para sacar provecho en lo personal”.

De Emiliano Zapata destacó la existencia de varios testimonios que dan fe de su lealtad a los campesinos y su honestidad.

Sin embargo, en la época neoliberal, él como otros luchadores sociales y héroes de la patria fueron denigrados; como ejemplo, citó que a Miguel Hidalgo lo llamaron demagogo, mientras que a Benito Juárez, las mujeres de la época no lo bajaban de indio.

”Las mujeres fifís de ese entonces cuando iban al baño decían: ‘voy al Juárez’”.

El mandatario también reprochó a los conservadores que hayan utilizado los días conmemorativos para vacacionar, por lo que en su administración se recordará qué fue lo que para enfrentar tiranías, para luchar por las libertades, por la justicia, por la democracia.

Durante el discurso, destacó que se buscó que todo el gabinete estuviera presente para refrendar su compromiso con la justicia; sin embargo, le faltó la presencia de los secretarios de Educación y Bienestar, Esteban Moctezuma y María Luisa Albores, respectivamente.

Aunque también se buscó la representación de los otros poderes, los ausentes fueron Martí Batres, representante del Senado, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, fue el único asistente, y destacó que la cuarta transformación enarbola parte de la lucha zapatista, pues mientras él luchó en ese tiempo contra la centralización de la tierra, ahora se hace contra la descentralización de la riqueza.

Al término del evento, la temperatura de 31 grados debilitó al diputado, quien tuvo que permanecer sentado y tomar agua para poder abandonar el templete.

Al Presidente también le acompañó Lizeth Castro Zapata, bisnieta del Caudillo del Sur, que a 100 años los campesinos siguen sin ser dueños de la tierra.

“Esta es la sencilla verdad, verdad que nosotros vivimos a diario, esta es la razón por la cual el ideal de Emiliano Zapata sigue vivo, porque los campesinos necesitan la tierra, necesitan la justicia, necesitan la libertad, tal y como lo dijera mi abuelo, don Mateo Zapata, estamos decididos a no dejar morir a Zapata”.

 

 

 

jhs