Foto: Archivo 24 Horas En Mixcoac y Del Valle han aumentado los robos en sus distintas modalidades, como los hurtos a negocios y a casa habitación sin violencia  

¡Abre la puerta!, ¡abre la puerta, cabrón!, escuchó Carlos mientras circulaba con su vehículo sobre Revolución y Río Mixcoac, colonia Mixcoac, luego de detenerse en un semáforo en rojo. Momentaneamente no supo qué hacer, por lo que el agresor soltó una patada a la puerta y volvió a repetir la orden; de pronto, el semáforo se puso en verde y Carlos (nombre cambiado a petición del afectado) aceleró, logrando escapar de la persona que intentaba asaltarlo.

Su caso es uno más de los que se han registrado recientemente en las inmediaciones de las colonias Del Valle y Mixcoac, alcaldía de Benito Juárez, donde han aumentado los robos en sus distintas modalidades, como los hurtos a negocios y a casa habitación sin violencia.

Por ejemplo, de acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia (PJG) capitalina, de enero a febrero de 2018 se cometieron 45 asaltos sin violencia a establecimientos en la Del Valle, mientras que en el mismo periodo, pero del año en curso, sumaron 58.

En lo que respecta a Mixcoac, las carpetas de investigación se duplicaron, pues pasaron de tres a seis atracos. Todos los delitos han sido consumados por la madrugada, o en circunstancias donde el negocio se encontraba vacío o sin que los trabajadores hayan resultado lesionados.

Aunque la integridad física de los empresarios no ha sido vulnerada, los dueños acusan que han registrado pedidas monetarias de hasta medio millón de pesos.

Este diario tuvo acceso a las denuncias que los dueños y vecinos de ambas colonias han interpuesto al momento de que sus negocios han sido asaltados; a pesar de en la mayoría de los casos se cuenta con imágenes de los presuntos delincuentes, que fueron captadas por circuitos cerrados de vigilancia, no se ha capturado a los ladrones.

Vecinos aseguraron a 24 HORAS que se trata de bandas que operan en la alcaldía y que, incluso, ya se han asentado en la misma, pues no sólo asestan golpes contra el sector empresarial pues también “operan en el robo a casa habitación y en la vía pública”.

En este último rubro, los delitos aumentaron 69% en ambas colonias en los primeros dos meses de 2019, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Recientemente, en una entrevista con este diario, el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que está trabajando de la mano con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y con los residentes para abatir los delitos en la zona.

Informó que una de sus primeras estrategias en materia de seguridad fue detectar los puntos rojos de incidencia delictiva en la demarcación, mismos en los que se despliega a nuevos elementos adquiridos por su administración, que forman parte del dispositivo denominado Blindando BJ.

CIFRAS
24 robos a transeúnte se han registrado en la Del Valle entre enero y febrero de 2019; 15 se registraron en el mismo período de 2018
3 robos a transeúnte en la colonia Mixcoac entre los primeros dos meses de 2019; sólo 1 se registró en ese período de 2018.

 

Robo a negocios

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta Martínez, informó ayer que la tendencia en algunos delitos como robo a vehículos y a casa habitación se está revirtiendo en la capital.

Sin embargo, aseguró que a diario se registran al menos 30 robos a negocios con violencia la mitad de ellos, en tiendas de conveniencia.

jhs