Foto: Daniel Perales Luxemburgo recogió el derecho de las parejas del mismo sexo a celebrar en igualdad el contrato del matrimonio  

El Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, reconoció que en México se han tenido grandes avances en el reconocimiento de los derechos a los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque señaló que aún faltan avances en diversos estados del país.

En el marco de la sesión solemne para recibir al Primer Ministro, en el Senado de la República, el mandatario quien admitió públicamente ser homosexual y se casó con su pareja del mismo sexo, reconoció que se ha tenido que enfrentar a diversos retos ante su condición de judío, homosexual y demócrata, “la homosexualidad no es una elección, la homofobia es una elección”, señaló.

Sobre el tema del Brexit, dijo que ha sido un “divorcio difícil”. Explicó que desde hace más de dos años se está discutiendo la salida “y no hemos encontrado cómo vamos a gestionar la situación con Gran Bretaña”, señaló.
Dijo que con México se trabajará en temas de medio ambiente y migración.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, resaltó que en las primeras dos décadas del nuevo siglo, Luxemburgo recogió el derecho de las parejas del mismo sexo a celebrar en igualdad el contrato del matrimonio “y usted ha sido pionero en ejercer ese derecho y al mismo tiempo actuar en la vida púbica, es fácil imaginar las dificultades que ha tenido que enfrentar y es admirable su éxito”, declaró.

 

DAMG