El Gobierno municipal de Ciudad Juárez, informó que reforzó la vigilancia y la seguridad en los puentes internacionales y sus avenidas aledañas, esto en solidaridad con los choferes de tráileres que permanecen en las filas hasta por más de doce horas.

Esto como consecuencia por la decisión del Gobierno estadounidense de trasladar a 750 agentes de derechos comerciales a áreas de migración para manejar el aumento de familias que buscan asilo en Estados Unidos, lo que ha provocado demoras, en una frontera que maneja 1.7 mil millones de dólares en el comercio diario.

“Se han colocado baños públicos, se brindan agua y alimentos, así como primeros auxilios y servicios de emergencia. La Crisis migratoria nos está afectando en serio, por falta de personal en el servicio de seguridad fronteriza de los Estados Unidos, se suspendieron las labores de carga los fines de semana hasta nuevo aviso.

“Hay que evitar el cruce de mercancías hacia El Paso en estos días y programar los desplazamientos de lunes a viernes”, dio a conocer el municipio en un comunicado.

Resaltó que estrés y cansancio presentan los conductores de estos tractocamiones que ante largas filas registradas en las últimas semanas en los puentes internacionales se han visto en la necesidad de dormir dentro de las unidades para cruzar mercancías.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, afirmó que es respetuoso de la política migratoria de los Estados Unidos y del trabajo diplomático en materia de política exterior que presenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sin embrago, estoy obligado y comprometido a defender los intereses de los ciudadanos Juarenses; por lo que solicitamos a los migrantes respetar las leyes, reglamentos y costumbres propios de esta zona fronteriza”, subrayó.

El gobernador de la entidad, Javier Corral, urgió al Gobierno federal y estadounidense a acordar una política migratoria frente a Centroamérica.

(CON INFORMACIÓN DE REUTERS)

LEG