La iniciativa de Morena en el Senado para ampliar de 11 a 16 el número de magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un intención para apoderarse del Poder Judicial, aseguró el diputado federal Alfonso Robledo (PAN).

“Esto daría al traste con toda la autonomía que uno de los poderes de la Unión, frente a la absoluta mayoría que mantiene el Presidente y su partido tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores”, expresó.

Cuestionó también la necesidad de una medida como esa, pues no existe urgencia en ello, ni tampoco fue un tema en las campañas de ninguno de los candidatos, “esto sale de la manga para tomar el control total de nuestros poderes y tener un neo autoritarismo de izquierda”.

Sostuvo que a pesar del comentario del presidente López Obrador de que no consideraba necesario el incremento de magistrados, en realidad está orquestado desde el Poder Ejecutivo.

“Acusan, inocencia, pero Monreal no es ningún neófito en la política y no está moviéndose del todo autónomo, por supuesto que lleva consentimiento y lo mismo sucedió con la controvertida iniciativa sobre las comisiones bancarias”

Por su parte, el ex presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño detalló que actualmente el Presidente cuenta con dos magistrados incondicionales, y de poner cinco más, únicamente le faltaría uno, que podrá nombrar en 2021, y con ello apoderarse del Poder Judicial.

“Al pasar de 11 a 16 magistrados acaba con los contrapesos porque se diluye la capacidad de acuerdo entre las partes, esta propuesta de Morena es un intento absoluto del Presidente que busca someter los poderes de la Unión a su voluntad”, afirmó el panista.

LEG