Foto: Cuartoscuro / Archivo La casa donde vivió y murió el 12 de abril de 2018, se puso a la venta tras el deceso, tiene ahora un precio menor que el de hace 11 meses, al pasar de 12 millones de pesos a nueve millones 724 mil pesos  

La casa propiedad de Sergio Pitol, donde vivió y murió el 12 de abril de 2018 y se puso a la venta tras el deceso, tiene ahora un precio menor que el de hace 11 meses, al pasar de 12 millones de pesos a nueve millones 724 mil pesos; sin embargo, el comprador no llega.

 

Aún con ese descuento la familia está dispuesta a escuchar propuestas de compradores potenciales, de acuerdo con Ana Marcela Hernández, agente de ventas de la inmobiliaria encargada de vender la enorme propiedad.

 

“Se localiza en el Centro Histórico de Xalapa, sobre una calle muy bonita”, señaló la representante a Notimex, quien explicó que en 1989 llegó a vivir ahí el autor de novelas, cuentos y ensayos y ahí mismo murió el 12 de abril de 2018.

 

Además de la casa que él habitó, tiene dos departamentos anexos, tres cocheras “y toda la buena vibra y la emoción del señor Sergio Pitol”. Hasta enero no se tenía preciso el valor de venta porque una de las tres propiedades contaba con una escritura muy vieja.

 

“Ya solicitamos una nueva en el Registro Público de la Propiedad y con ese documento procederemos a hacer el avalúo respectivo”, comentó Hernández a Notimex en esa ocasión. También en enero no se tenía el dato preciso del área total y sus colindancias.

 

“Es una propiedad muy grande, calculo unos 700 metros de construcción. Data de hace más de 40 años pero está totalmente reconstruida; a medida que fue comprando Sergio fue remodelando de acuerdo con su gusto.

 

“Ahora es una propiedad que se presta para hacer de ella un hotel petit u otro negocio que requiera de oficinas”, consideró la experta en bienes inmuebles. Sin embargo, “su mayor valor es el sentimental”, dijo, y añadió que para Xalapa hubiera sido un honor conservarla como cuando la habitó el también diplomático.

 

“Lamentablemente no hubo apoyo por parte de ninguna autoridad, por eso el inmueble se puso a la venta desde el 7 de enero”, remarcó la agente, quien sigue a la espera del mejor postor para vender la emblemática propiedad jalapeña.

 

Sergio Pitol fue autor fundamental de las letras mexicanas del siglo XX, además de académico, editor, diplomático, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal.

 

Parte de su trabajo ha sido traducido al francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino. En sentido inverso tradujo desde los sesentas unas 40 obras literarias de autores indispensables en las letras del mundo.

 

“El viaje”, “Tiempo cercado”, “Los climas”, “No hay tal lugar”, “Vals de Mefisto”, “Cementerio de tordos”, “El asedio del fuego”, “Un largo viaje”, “La casa de la tribu”, “Adicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistas” y otras destacan entre sus obras.

 

MGL