Ante el posible azote de desastres naturales en la Ciudad de México, como ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capacita a personal de todas las dependencias capitalinas, principalmente a la Policía, para responder de forma adecuada ante una emergencia.

En una entrevista con 24 HORAS, Myriam Urzúa, titular de la dependencia, aseguró que desde su llegada a la Secretaría ha implementado un programa de capacitación transversal con el sector privado y el público, como uno de los ejes principales para responder ante desastres naturales.

Al mismo tiempo, en los últimos meses Protección Civil de la capital ha coordinado el combate a incendios forestales, así como planes de emergencia ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, además de fugas o explosiones por acumulación de gas, entre otros temas.

¿Cómo recibió a la institución?

-La encontramos aislada, no estaba funcionado, no tenía coordinación con las principales dependencias que debería de tener: C5, Seguridad Ciudadana y, además, con todas las alcaldías. Ésta es una Secretaría transversal, nosotros tenemos que ver con todas ellas (dependencias y alcaldías) en el tema de gestión de riesgos

¿Qué estrategia ha implementado para redireccionar a la Secretaría?

-Desde el Gobierno capitalino, por instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum, se instaló el Consejo de Protección Civil, mismo que hemos impulsado en cada una de las alcaldías, donde tenemos una relación muy abierta con todos los directores de esta materia (…).También hubo un reacomodo, de dos direcciones a cuatro: Análisis de Riesgos, en la cual se hace el Atlas de Riesgos, que es público en la Agencia Digital de Innovación Pública, siendo ésta la más importante, porque pasó de un Atlas estático a uno dinámico, dándonos así un margen de las emergencias que se deban atender con prontitud. En ese sentido, estamos centralizando el C5, el monitoreo de las alertas, si va a llover, si hay granizo, la calidad del aire, etc.

¿Cuál es el balance sobre las capacitaciones que están realizando?

-Hemos entrenado a dos mil 290 funcionarios con la capacitación uno: que es que la gente sepa cuáles son las multiamenazas a las que se enfrenta la ciudad; segundo: el plan familiar, y también les estamos dando lo que tienen que hacer antes y después de un sismo. En este sentido, también estamos actualizando las capacitaciones de los brigadistas, que hasta la fecha suman más de mil 500 esparcidos en los diferentes inmuebles del sector público. Además, estamos capacitando a la Policía, por ser la primera instancia en este tipo de emergencias, con el objetivo de que hagan una evaluación temprana de daños en caso de un sismo.

Durante los últimos meses se han registrado varios incendios, ¿cuál ha sido la estrategia para combatirlos?

-Hemos tenido una cantidad importante, pero es por la época, pero con los trabajos en coordinación con Corena (Comisión de Recursos Naturales), Conafort (Comisión Nacional Forestal), con el Cuerpo de Bomberos hemos podido sofocar y controlar a tiempo cada uno de ellos, por eso hemos evitado pérdidas humanas y patrimoniales. Esto es resultado de la vinculación que ya tenemos con las dependencias locales y federales, lo cual no había.

Sobre la actividad registrada por el volcán Popocatépetl, ¿qué acciones han llevado a cabo?

-Estamos participando con Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) con un consejo, donde mediante un monitoreo en tiempo real estamos informando a cada minuto, esto significa que mañana y noche estamos pendiente. Pero no sólo esto, estamos creando una red de información con el Sismológico (…). Todas las acciones son, hasta el momento, preventivas; no es que tengamos en puerta una explosión, puede seguir habiendo explosiones menores o cambiar a Fase Amarillo 2, pero eso lo determinaran los científicos.

Frase

“Vamos a privilegiar la cultura de la prevención, esto en el marco de la ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que esperamos que se apruebe en este período (del Congreso local)”.

LEG