Foto: Iván Mejía A fin de agradecer el trabajo de cada uno de los restaurantes de la demarcación que participaron en esta muestra con platillos tradicionales  

Como parte de las actividades que se desarrollan durante esta semana de fiesta de La Flor más Bella del Ejido 2019, 35 restauranteros de Xochimilco ofrecieron platillos elaborados con ingredientes cultivados en la zona chinampera y de la montaña como el amaranto, las verdolagas y quelites, con los que conforman platillos tradicionales y que se han ido fusionando con sabores de diferentes culturas a través de los años.

 

Tortitas de amaranto, quintonil huazontles y quelite, ancas de rana al tlapique, mole de huitlacoche con pollo, filete de tilapia al tlapique, entre otras recetas fueron ofrecidos en el evento conocido como la Muestra Gastronómica 2019, que en esta ocasión la alcaldía en Xochimilco llevó a cabo en el mercado de plantas y flores de Cuemanco, considerado el más grande de América Latina.

 

Cabe destacar que el espacio lució totalmente diferente, pues de manera previa, el gobierno de la Alcaldía realizó obras de rehabilitación en este centro de comercialización.

 

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, señaló que esta es la primera vez que se efectúa un evento de este tipo en este espacio de venta florícola, con el objetivo de promover este mercado como un punto obligado para el turismo, ya que en la venta de flores y plantas se ve reflejado el trabajo de los productores de la chinampa y la montaña de esta demarcación.

En este espacio donde abunda el color y los aromas se dieron cita más de mil comensales, así como invitados especiales. Mireya García, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Xochimilco, autoridades y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diputados y Concejales, asi como invitados de la comunidad de Acolman, Estado de México, Nextlalpan y del estado de Oaxaca, entre otros.

 

A fin de agradecer el trabajo de cada uno de los restaurantes de la demarcación que participaron en esta muestra con platillos tradicionales, les fueron entregados reconocimientos por parte del alcalde, quien en su mensaje inaugural agradeció la participación de este gremio que complementa la actividad turística de Xochimilco.

 

 

 

jhs