Foto: Twitter @CongresoYucatan El Congreso de Yucatán aprobó, por mayoría, las modificaciones constitucionales que permitirán a personas del mismo sexo poder contraer matrimonio por la vía civil en la entidad  

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó, por mayoría, las modificaciones constitucionales que permitirán a personas del mismo sexo poder contraer matrimonio por la vía civil en la entidad.

 

Los integrantes de esa comisión aprobaron por mayoría la derogación del segundo y tercer párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario.

 

Esa disposición elimina las restricciones actuales de la unión entre un hombre y una mujer, en el matrimonio y en concubinato, para quedar en términos de los tratados internacionales y permitir que las personas de un mismo sexo puedan casarse sin necesidad de recurrir a un amparo como sucede actualmente.

 

El dictamen también establece que el Congreso del Estado deberá expedir las modificaciones necesarias a la legislación secundaria, para armonizarla a las disposiciones de este decreto, en un plazo de 180 días naturales en caso de ser avalado por el pleno de la LXII Legislatura y después de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

 

La presentación ante el pleno del Congreso yucateco se realizaría mañana y también se prevé que las modificaciones constitucionales sean aprobadas por mayoría, ya que no todas las bancadas están de acuerdo con aprobar esos cambios a las leyes.

 

 

fahl