La figura de Emiliano Zapata está vigente porque persiste la situación de pobreza y marginación, que en su momento combatió, como una realidad que viven millones de campesinos.

Así lo expresó ayer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante la salida de la XXII Cabalgata Zapatista, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, subrayó, declarar este 2019 como “Año del Caudillo del Sur” debe estar acompañado por actos de conmemoración y homenaje, pero sobre todo de una profunda transformación de las condiciones de abandono y desamparo en nuestros territorios rurales.

“El verdadero homenaje se dará cuando saldemos esa enorme deuda social que, a casi 100 años de la trágica muerte de Zapata, aún tiene nuestra sociedad con los campesinos de México”, expuso.

“La cuarta transformación, a la que ha convocado el Presidente”, agregó, “hace eco de las justas demandas campesinas y busca precisamente rescatar al campo, condenado por tres décadas de políticas públicas excluyentes”.

Durante su participación en el encuentro, que congregó a cientos de jinetes del estado de Morelos, el titular de la dependencia expuso que “trabajando juntos para rescatar al campo, Gobierno y campesinos, es posible honrar la memoria del Caudillo del Sur”.

Estuvieron presentes los diputados federales Juana Guerra Mena y Ambrosio Gachuz.

Villalobos comentó que la figura de Emiliano Zapata simboliza, mejor que cualquier otra, lo que el titular del Ejecutivo ha expresado:
“En el campo existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales; salvar al campo significa fortalecer una identidad de la más alta calidad humana”.

La cabalgata salió de la comunidad de Huichila, donde desde hace prácticamente 100 años partió Emiliano Zapata hacia la hacienda de Chinameca.

Como parte de sus actividades por Morelos, previo a la cabalgata, el titular de la cartera de Agricultura realizó un recorrido de trabajo por el municipio de Tepalcingo, donde visitó un invernadero de hortalizas, predios de cultivos de maíz de temporal y el área donde quedó inconclusa la construcción de una represa, con el objetivo de analizar su viabilidad.

LEG