Foto: Archivo 24 Horas Respecto al volumen de turistas mexicanos y extranjeros que se movilizan por territorio nacional  

El sector turístico prevé que la derrama económica durante la Semana Santa y la de Pascua sea de 52 mil 893 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 5.8%, con relación al mismo periodo pero de 2018, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

El presidente del organismo cúpula, José Manuel López Campos, informó que durante el periodo vacacional, aproximadamente llegarán al país 14 millones 55 mil turistas, lo cual significa un incremento en el rubro de 3.2% respecto al mismo lapso pero del año pasado.

 

Mediante un comunicado, el titular de las empresas privadas del sector terciario expuso que la derrama económica del próximo periodo vacacional, a realizarse del 13 al 28 de abril próximos, se incrementará dos mil 900 millones de pesos con relación a los de 2019, cuando el volumen total de recursos fue de 49 mil 993 mdp.

 

También, López Campos dio a conocer que específicamente durante la Semana Santa, las empresas del sector terciario esperan captar 42 mil 314 millones de pesos en cifras cerradas, en comparación con los 39 mil 995 millones de pesos, que obtuvieron en el mismo periodo de 2018.

 

En lo correspondiente a Pascua, el líder empresarial señaló que se obtendrán ingresos por diez mil 579 millones de pesos, en contraste con los nueve mil 998 millones de pesos de igual periodo de 2018.

 

Además, destacó que el traslado de turistas hacia el país durante la Semana Santa será de 11 millones 244 mil, mientras que dos millones 811 mil llegarán a México en Pascua.

 

“Como es habitual en esta etapa de asueto, la mayor parte de los paseantes son nacionales, y, en las dos semanas,diez millones 709 mil compatriotas recorrerán los principales puntos turísticos, por tres millones 346 mil visitantes de otros países”, indicó.

 

José Manuel López Campos precisó que respecto al volumen de turistas mexicanos y extranjeros que se movilizan por territorio nacional, aproximadamente 80% de ellos lo hacen durante Semana Santa y el 20% restante es en la de Pascua.

 

En lo que respecta a las cadenas hoteleras, el titular del organismo cúpula indicó que la zona de la Riviera Maya y Cancún, que representan los principales polos hoteleros del país, prevén ya una ocupación de entre 90% y 95% para las proximas vacaciones, lo cual, aseguró les ayudará a paliar la situación desfavorable que experimentaron en meses pasados por la arribazón de sargazo.

 

Además, consideró que zonas hoteleras similares de sol y playa del país, como Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, la Riviera Nayarita, Veracruz, Ixtapa-Zihuatanejo y Manzanillo, entre otros, prevén ocupaciones similares a las anteriormente mencionadas.

 

DAMG