Foto: Archivo 24 Horas El consejero presidente invitó a la ciudadanía a ver, mediante el sitio del @INEMexico, todas las sesiones y debates que se llevaron a cabo en ese foro  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que las redes sociales plantean enormes retos, pero también grandes oportunidades para el desarrollo de las democracias si se sabe utilizarlas.

 

En un video que transmitió en su cuenta de Twitter, afirmó que la democracia es probablemente la construcción institucional más importante para resolver las diferencias políticas por medios pacíficos y garantizar igualdad de oportunidades para que la sociedad participe en la vida pública.

 

En la cuenta @lorenzocordovav, exhortó a la sociedad cuidar la democracia con independencia de posturas políticas, una tarea en la que “contamos todas, contamos todos”.

 

En el video grabado en el Palacio de Minería, donde se llevó a cabo el IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Córdova Vianello resaltó que por la importancia en las reflexiones e intercambios que se han dado, esta actividad se ha convertido en el principal espacio para la discusión de los desafíos que enfrentan las democracias en el Continente Americano.

 

 

Recordó que desde la primera edición de dicho foro, celebrada en 2010, se consideró necesario que participaran académicos, periodistas, representantes de organismos internacionales, activistas políticos y líderes de opinión.

 

Así como autoridades electorales y gubernamentales que, por sus actividades, obligaciones o por los proyectos que desarrollan, tienen conceptos, metodologías o enfoques que es conveniente conocer y discutir.

 

“Este año se reflexionó sobre los desafíos de la democracia en la era digital. Para ello, convocamos a más de 40 especialistas de México y otros países que, durante dos días, analizaron los dilemas que plantea el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos políticos”, añadió.

 

Dijo que vale la pena conocer esos temas, sobre todo por la seriedad con la que se abordó el uso de la tecnología en las organización de las elecciones, en las estrategias de campaña y en las interpretaciones y ejercicios constructivos sobre la influencia de las redes sociales en la vida pública.

 

El consejero presidente invitó a la ciudadanía a ver, mediante el sitio del @INEMexico, todas las sesiones y debates que se llevaron a cabo en ese foro, que se realizó el 4 y 5 de abril.

 

DAMG