En España, se reabrió el debate sobre la eutanasia después de que un hombre fuera arrestado por ayudar a morir a su esposa que padecía esclerosis múltiple.

 

La historia de Ángel Hernández se conoció en todo mundo tras haber publicado un video en el que muestra cómo asistió a su pareja para que tuviera una muerte digna.

 

En la grabación se observa como Hernández le pregunta a su esposa, María José Carrasco, si desea morir y ella sin pensarlo responde que sí con la cabeza. Él le propone hacerlo al día siguiente; sin embargo, ella reitera que “cuanto antes, mejor”.

 

Tras la pregunta, el hombre, de 70 años, le acerca un vaso con un popote para ver si su esposa puede ingerir bebidas.
“Vamos a probar primero, a ver si puedes tragar. Si no puedes, lo abortamos”, se le escucha decir. Segundos después, el hombre le suministra pentobarbital sódico (fármaco veterinario utilizado para anestesia).

 

 

Después del fallecimiento de su esposa, el hombre llama a los médicos de Madrid, y acepta su culpa para ser detenido; sin embargo, por la noche de este jueves, quedó en libertad.

 

Por su parte, el abogado de Hernández, Olatz Alberdi, aseguró que quiso dejar el testimonio grabado con la voluntad de su esposa para que el mundo pudiera ver el “sufrimiento y abandono” por el que se enfrentaba la pareja y se diera a conocer su situación.

María, de 61 años, descubrió que tenía dicha enfermedad desde hace tres décadas, por lo que había expresado en distintas ocasiones que deseaba morir e incluso en una ocasión intentó quitarse la vida.

El caso de la pareja reabrió el debate sobre la eutanasia en España, que según el artículo 143.4 del Código Penal se aplicaría un castigo de entre los seis meses y dos años de cárcel por estar prohibida su practica.

dp