Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que llevarán a cabo la creación de un nuevo sindicato de académicos que los represente, y denunciaron que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) es una figura de sindicalismo “blanco”, o pro patronal, que no defiende sus derechos.

“Desde hace unos meses, nos hemos reunido para discutir la pertinencia de crear un sindicato que le arrebate al AAPAUNAM la representación de los derechos de los miles de docentes precarizados, que sostenemos la principal tarea de la Universidad”, dijo Pedro David Ortiz, profesor del CCH Vallejo.

Alrededor de 200 profesores pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM realizaron una marcha a las 12:00 horas, la cual partió del Parque de la Bombilla rumbo a la Torre de Rectoría, donde llevaron a cabo un mitin para exigir un incremento salarial del 50%, mejores condiciones laborales, un programa de jubilación digna para todos los académicos, y la dignificación del trabajo docente en la UNAM.

Gabriel Medina, profesor de la Faculta de Economía de la UNAM, dijo que, de un total de más de 40 mil trabajadores académicos que tienen la UNAM, cerca del 75% están contratados bajo el régimen de precariedad.

 

Los profesores rechazaron las propuestas de la Rectoría, y las calificaron como “migajas” al pretender imponer el programa de 100 medias plazas.

LEG