Reclama el Senado a EU

El Senado de la República envió al Congreso de Estados Unidos una carta para repudiar las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México, así como sus expresiones contra el Gobierno mexicano y los migrantes.

A través de la carta, los senadores mexicanos externan su rechazo a las expresiones vertidas por Trump y consideran que “degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignora el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos”.

El documento firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refiere que expresiones similares  vertidas en el pasado, han incitado a actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispánica en los Estados Unidos.

En las misivas dirigidas a los líderes de la mayoría, Mich McConnell y minoría del Congreso de Estados Unidos, Chuck Schumer, los senadores mexicanos propusieron a sus homólogos estadounidenses combatir los discursos que buscan dividir, impulsar y exaltar todo aquello que ayude  y que ha permitido progresar como naciones.

De tal forma, señalaron, que construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones, “implica un agravio para la comunidad binacional  que reside en México y en los Estados Unidos y, vulneran la importante relación comercial que existe entre ambos países”.

En la misiva con fecha del 2 de abril de 2019, presentada ayer por los legisladores mexicanos, se lee que el Senado respaldará los esfuerzos para instrumentar una política migratoria que dignifique a la región.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que actuará con prudencia y destacó que a nadie conviene el cierre de la frontera de México y EU.

El mandatario se congratuló de que su homólogo en Estados Unidos haya hecho un reconocimiento a nuestro país por el tema migratorio, esto luego de que Trump señaló que México ha detenido a miles de migrantes.

Aunque se le cuestionó sobre el número de detenciones realizadas, sólo respondió que se está actuando en el marco de la ley, pero no habló de cifras.
“Se está actuando con mucha prudencia y sí se está buscando que se respete la ley, y vamos muy bien, y vamos muy bien, yo no estoy pesimista, yo estoy optimista, creo que se van a resolver las cosas”.

Aunque se han registrado retrasos en las garitas de la frontera norte, consideró que no son graves.

“Hasta ahora puedo decir que están abiertos los cauces, las garitas, no hay ningún problema. “(La lentitud) no es significativa, no hay problemas graves, y vamos a procurar distender este ambiente”.

Frase

“No nos conviene, a nadie, el cierre de la frontera, no es lo más recomendable. Celebro que el Gobierno de Estados Unidos esté reconociendo que nosotros estemos ayudando, lo vamos a seguir haciendo con mucho cuidado, con cautela porque se trata de un fenómeno que surge por la desatención de la gente”.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Alerta experto sobre demoras, pero temporales

Por: Daniela Wachauf

Ante el anuncio del cierre de la frontera sur de Estado Unidos, el investigador José María Ramos del Colegio de la Frontera Norte dijo que se van a presentar cierres parciales y que afectará a la población por las demoras.

“Por ejemplo en el caso de Tijuana que tiene 25 carriles van a ser 20 o 18 y en los cruces rápidos en lugar de ocho se tendrían por ejemplo cuatro, y pueden ser medidas circunstanciales, es decir no de manera permanente, más bien coyuntural”, consideró el investigador en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que el impacto puede ser importante, añadió que este viernes el presidente de Estados Unidos va a Calexico, California, que es una de las principales ciudades fronterizas, “en ese marco de esa visita puede cerrar la frontera, entonces no es lo mismo que se cierre la frontera en Mexicali que en Tijuana porque hay una diversidad de cantidades de vehículos que cruzan a EU”.

Ramos recordó que en el caso de Tijuana por un día cruzan en ambos sentidos aproximadamente 100 mil vehículos, en el caso de Mexicali de 25 mil a 30 mil autos, añadió que un porcentaje importante va de compras.

Respecto a las caravanas migrantes, indicó que hay un cambio en la política migratoria de México, ya que no van a conceder visas humanitarias de una manera masiva, van a ser visas laborales u orientadas para que los centroamericanos puedan trabajar en la región del Istmo

LEG