La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) buscará impulsar la protección del uso de suelo, estrategias de vigilancia a inmuebles patrimoniales y la restauración del medio ambiente en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ayer, la titular de la PAOT, Mariana Boy, y la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) Dunia Ludlow, firmaron un convenio de colaboración, donde ambas pactaron intercambiar información en materia de medio ambiente y de ordenamiento territorial, principalmente en cuanto a denuncias relacionadas con inmuebles, personas y establecimientos que se encuentran en la zona.

En ese sentido, Boy aseguró que, en lo que va del año, la PAOT ha recibido 90 denuncias sobre problemáticas ambientales en el Centro Histórico, mientras que de 2014 a 2019, abrió 41 carpetas de investigación por diferentes motivos, 10 de ellas relacionadas con inmuebles catalogados como patrimonio.

Las principales quejas en el Centro Histórico son por ruidos y vibraciones, violación al uso de suelo, áreas verdes en suelo urbano y maltrato animal. Un estudio de la PAOT realizado en 2017 arrojó que las principales fuentes generadoras de ruido identificadas son los puestos de comercio en vía pública, los establecimientos mercantiles y el congestionamiento vehicular.

Por su parte, Ludlow Deloya señaló el convenio establece que ambas dependencias deberán coordinarse para desarrollar programas de difusión de información y diversos mecanismos en materia ambiental y de ordenamiento territorial, incluso con la participación de los Gobiernos federal y local, las alcaldías y los sectores académico, social y económico.

LEG