La Secretaría del Bienestar eliminó del programa de estancias infantiles a 93 mil 697 tutores, así como a 97 mil 180 niños, puesto que éstos presentaron inconsistencias tras la conclusión del censo, informó Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Se presentaron de manera permanente domicilios inconsistentes, calles que no corresponden a las colonias; ésto pasó en los 32 estados, y es la gran parte de los 93 mil registros que no están localizados”, precisó.

Además, agregó -sin especificar cuántos casos- que había personas que tenían registrados a sus hijos en entidades diferentes, así como niños que dejaron de asistir a la estancia o nunca ingresaron.

Tras la conclusión del censo, el cual comenzó con la verificación de 313 mil 511 tutores registrados en diciembre de 2018, y del cual no se indicó metodología, la dependencia concluyó que serán 203 mil 262 los padres que estarán inscritos en el ahora denominado Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A partir de hoy, se comenzarán a recibir los 800 pesos mensuales que se otorgarán de manera directa para el cuidado de los menores, y que será retroactivo hasta el mes de enero.

El pago será mediante el sistema Telecom, sin embargo, durante este mes se trabajará en el sistema de bancarización para que después sea cobrado por tarjeta.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, remarcó que el programa no desaparece, simplemente es un cambio de método en la entrega de recursos, porque éso se lo ha solicitado la gente para otros programas.

“Si ellos deciden por su voluntad entregar esos recursos a quienes manejaban las instancias infantiles, nosotros no tenemos ningún inconveniente, pero tiene que ser por decisión de ellos, voluntario.

“No todas, ni todos los que estaban manejando este programa lo hacían mal, no se puede generalizar, había personas que sí actuaban de manera correcta, con integridad, por eso también hay algunas molestias, pero tenemos que corregir y no podemos hacer excepciones, nos llevaría muchísimo más tiempo”.

Agregó que para este año se contará con un presupuesto de dos mil millones de pesos, y si hay madres o tutores que no fueron censados, aún podrán incorporarse, pues el programa seguirá abierto.

Ariadna Montiel también destacó que los 203 mil padres, con los que operará el programa entregaron la cédula firmada en donde aceptaron la nueva modalidad del programa; sólo un 0.3% rechazó recibir la ayuda de esa manera.

Xavier Rodríguez

LEG