La suerte está echada, “alea iacta est”. No es ninguna casualidad que el gran espacio para la creatividad mexicana haya recibido el nombre de Casa Rubicó.

Inspirándose en la hazaña de hace dos mil 68 años de Julio César, sus fundadores, dotados de inteligencia y audacia, cruzaron su propio río Rubicón para crear -al más puro estilo imperial- el templo del arte interdisciplinario mexicano de alto impacto.

Ahora desde París descubro fascinada que la Casa Rubicó está lista para conquistar Europa y el mundo a través de París, ciudad con la mayor concentración artística a nivel planetario.

La capital gala ama sorpresas, emociones y asombro. Conoce de sobra la creación mexicana en todas sus manifestaciones, incluida la gastronómica y la cinematográfica.

Frida, Diego, el Día de Muertos, el Sol del Calendario Azteca o Manuel Álvarez Bravo forman parte de la galería de íconos mexicanos que no necesitan presentación. Pero su desenfrenado apetito exige más, siempre más. Y muy pronto quedará satisfecha gracias a la expansión del vivero de las “mexicanadas”, la Casa Rubicó.

Me lo hizo saber durante una suculenta plática en la parisina Plaza de la Concordia el director creativo de Rubicó, Gonzalo Ortiz, en una intensa visita de trabajo a la capital mundial del arte.

Este mismo año, en septiembre, y gracias a Rubicó, la cuna de la Revolución Francesa vibrará con el mayor ícono de la Revolución Mexicana, recordado en el mundo como el defensor de la justicia social, Emiliano Zapata.

A 100 años de su muerte el “Caudillo del Sur”, me explica Gonzalo Ortiz, está más vivo que nunca. La lista de eventos que prepara el jefe artístico de Rubicó para rendirle tributo al gran revolucionario mexicano en la Ciudad Luz puede impresionar hasta al parisino más desganado.

No es para menos, porque el ingenio mezclado con la picardía y envuelto en talento hace milagros.

He aquí solo una probadita:

Habrá exposiciones de artes múltiples en París en forma de homenaje. Se presentará un libro, titulado “Zapata, el reata santa”, salpicado de anécdotas sobre Zapata el hombre, un hombre culto, muy entregado a sus amigos, muy fiestero, muy mujeriego, revolucionario sí, pero sin ambición política.

Rubicó realizará un baúl de Louis Vuitton, una instalación de 2 por 3 metros hecho de cambas mexicanas recicladas.

“La idea es mostrar cómo sería el baúl de Emiliano Zapata si fuera un cliente de Luis Vuitton de la época”- bromea con su particular carisma Gonzalo Ortiz.

Las obras exhibidas tendrán una realidad aumentada “para darnos una sorpresa visual relacionada con el aspecto lúdico de los mexicanos”, señala.

Aparecerán espejos infinitos con balas suspendidas de Zapata y unas vías del tren para crear un efecto de Matrix. Sin olvidar la instalación de murales en la Ciudad Luz y la muestra de varios artistas contemporáneos mexicanos de primer nivel con obras en torno a Zapata.

Habrá esculturas pop de Emiliano Zapata con chalecos amarillos… se proyectará una película sobre Zapata. Los parisinos tendrán la ocasión de disfrutar de tres exposiciones distintas al mismo tiempo en las galerías más selectas de la capital gala.

Otra atracción del programa: la presentación de relojes de la más fina relojería a nivel mundial, la de Yvan Arpa, bajo el diseño de Gonzalo Ortiz. Su nombre: “Zapata, el disruptor”.

Durante una semana, un total de 30 artistas mexicanos acercarán a Zapata al exigente público francés, lo harán bajo la batuta de Rubicó y de su infinita capacidad de transformar las cosas “para hacerlas más chingonas”.

Interrumpimos brevemente la plática al darnos cuenta de que nos separan solo unos metros del sitio donde fueron ejecutados bajo la guillotina el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta, Robespierre y tantas otras figuras enemigas de la Revolución que transformó el mundo.

Al igual que México, Francia muestra con orgullo su herencia revolucionaria.

Volvamos a Zapata. Las conmemoraciones del centenario luctuoso del Caudillo trazarán un nuevo calendario artístico de París. La suerte está echada.
Se traza un nuevo mapa del arte en la Ciudad Luz. La suerte está echada.

Oferta en Septiembre

De diversas formas se recordará a Emiliano Zapata:

*Exposiciones de artes múltiples
*Se presentará un libro, titulado “Zapata, el reata santa”
*Un baúl de Louis Vuitton, una instalación de 2 por 3 metros
*Espejos infinitos con balas suspendidas de Zapata y unas vías del tren para crear un efecto Matrix
*Instalación de murales en la Ciudad Luz
*Muestra de varios artistas contemporáneos mexicanos de primer nivel
*Esculturas pop de Emiliano Zapata con chalecos amarillos

leg