Foto: Cuartoscuro SHCP indica que en lo que va de la presente administración, es decir, el primer trimestre, el Gobierno Federal ha realizado dos emisiones exitosas en los mercados de dólares  

Con el fin de poder obtener inversiones de países extranjeros, específicamente de Japón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asegura que desde enero, se ha mantenido una serie de reuniones de carácter “no transaccionales”, con inversionistas, agencias calificadoras, bancos, fondos de inversión y aseguradoras de ese país.

 

“El principal objetivo de dichas reuniones fue presentar al nuevo equipo económico y exponer las líneas de política económica del nuevo gobierno. De esta manera, se estableció un diálogo fructífero para fomentar la inversión entre ambos países”, detalla en un comunicado la dependencia.

 

Según Hacienda, se ha entablado desde el primer mes del año un diálogo con los principales inversionistas que participan en las emisiones de bonos que están denominados en moneda extranjera por parte del gobierno federal mexicano.

 

De acuerdo con la dependencia que encabeza Carlos Urzúa, México es un emisor recurrente en los mercados financieros de mayor liquidez a nivel internacional, ejemplo de ello, el mercado de dólares estadounidenses, nuestro principal socio comercial, el mercado de euros, y también el de yenes, la moneda del país nipón.

 

“Este esfuerzo del Gobierno Federal con los mercados financieros en Japón suma a la relación de largo plazo que México ha establecido con inversionistas de Asia. En este sentido, la presencia de instrumentos de deuda de México ha permitido construir y fortalecer una curva de rendimientos para emisiones en yenes en el mercado Samurái”, apunta.

 

La dependencia encargada de vigilar las finanzas públicas, recuerda que actualmente, el portafolio de deuda del Gobierno Federal presenta un bajo riesgo de tipo de cambio, ya que 77% de los pasivos es deuda interna denominada en pesos mexicanos, además que sólo 23% de los pasivos se encuentra denominado en moneda extranjera, en la que los dólares estadounidenses corresponden a un 17%, los euros a un 4%, los yenes a un 1% y otras divisas el mismo porcentaje que la moneda japonesa.

 

También, la SHCP indica que en lo que va de la presente administración, es decir, el primer trimestre, el Gobierno Federal ha realizado dos emisiones exitosas en los mercados de dólares y euros en las que se han alcanzado altos índices de sobre demanda (4.0 y 3.6 veces los montos emitidos, respectivamente).

 

“Lo anterior, reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país. Además, cabe destacar que con estas dos emisiones el Gobierno Federal ha logrado cubrir el 100% de sus amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2019” puntualiza.

 

Además refiere que la agencia calificadora JCR (Japan Credit Rating Agency) reafirmó la semana pasada la calificación soberana en moneda extranjera en “A-” con perspectiva “estable”, las cuales se han mantenido sin cambios desde el 28 de enero de 2008.

 

Por utlimo, enfatiza que en la última revisión hecha por la agencia calificadora nipona R&I (Rating and Investment Information) fue el 25 de abril de 2018, en la que se reafirmó la calificación soberana en moneda extranjera en “BBB+” con perspectiva “estable”, las cuales se han mantenido sin cambios desde el 26 de diciembre de 2013.

 

DAMG