Académicos de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) exigieron que el rector y los altos funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se reduzcan su salario en 50%, así como la eliminación de la percepción de bonos trimestrales y compensaciones adicionales.

Luego de que integrantes de la Asamblea de Profesores de cinco planteles –Vallejo, Oriente, Sur, Naucalpan y Azcapotzalco– convocaran a paro de labores por 72 horas, anunciaron una marcha para hoy a las 12:00 horas, la cual saldrá del Parque La Bombilla rumbo a la Torre de Rectoría.

Según datos de la UNAM, por esta medida hay más de 58 mil estudiantes de bachillerato afectados.

En una conferencia de prensa, en la explanada del CCH Vallejo, el profesor Héctor de la Mora pidió al rector que se aplique la Ley de Remuneración de Servidores Públicos en La Máxima Casa de Estudios. “Aquí tenemos rectoría rica con maestros pobres, no estamos dispuestos a que esta situación siga así”.

La demanda es el incrementó salarial de 50% a los más de 31 mil profesores de asignatura para compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Además, reclamaron que a lo largo de 30 años se han ido deteriorando sus condiciones “convirtiendo la labor académica en la UNAM en un trabajo precario” y pidieron que los grupos se reduzcan a 25 alumnos por salón, ya que actualmente dan clases a entre 50 y 90 alumnos por sesión, lo cual obstaculiza el aprendizaje.

En respuesta, la UNAM emitió un comunicado en donde anunció la creación de 100 medias plazas para maestros de bachillerato y un bono adicional para profesores de asignatura de licenciatura.

Así como la instalación de una mesa de trabajo para atender los planteamientos de la Asamblea de Profesores en el próximo viernes a las 12:00 horas.

Frase

“Nuestros salarios son de risa, son de broma y no contamos con estabilidad y cada semestres somos recontratados”
Norma Pacheco
Maestra del CCH Oriente

LEG