Foto: Cuartoscuro En cuanto a la aplicación del examen, el resultado señala que 94% estuvo de acuerdo con la orientación que recibieron por parte del aplicador en la sede  

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que se evaluaron 806 mil 728 docentes en los concursos de Ingreso: 660 mil 049 correspondientes a educación básica y 146 mil 679 a educación media superior. En los concursos de Promoción, la cantidad total de evaluaciones para distintas figuras fue de 175 mil 383, en esos niveles educativos.

 

El INEE dio a conocer resultados de estudio de opinión de maestros sobre los concursos de Ingreso y Promoción del Servicio Docente que han participado en los concursos de Ingreso y Promoción del Servicio Profesional Docente, efectuados entre 2014 y 2018, con el fin de identificar áreas de mejora para estos procesos.

 

Indicó que los resultados obtenidos permiten concluir que a lo largo del tiempo se registró una mejoría en la opinión de los docentes sobre los procesos e instrumentos de evaluación.

 

A través de un comunicado, el instituto mencionó que estas encuestas han sido anónimas, voluntarias y con base en la metodología de “encuesta de salida”. A la fecha se cuenta con un total de 63 mil 728 cuestionarios recabados.

 

Los resultados de la encuesta aplicada en 2018 muestran que, en relación con los instrumentos o etapas previas a la presentación de los exámenes, 85% de los docentes participantes valoraron positivamente el tiempo de emisión y vigencia de la convocatoria, 84% la claridad con la que la autoridad educativa resolvió las dudas sobre la convocatoria y 85% la utilidad de las Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos utilizados, así como los Perfiles, Parámetros e Indicadores (84%).

 

En cuanto a la aplicación del examen, el resultado señala que 94% estuvo de acuerdo con la orientación que recibieron por parte del aplicador en la sede, 92% sobre el funcionamiento del equipo de cómputo, 85% con la comodidad del mobiliario, y 76% sobre los aspectos que se evalúan en el examen de conocimientos aplicado.

 

DAMG