El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseveró que la pérdida de un lugar en el ranking de turistas que visitan México se debió a una contracción que viene desde el primer trimestre de 2018 y no es atribuible a la actual administración.

 

“El cierre de 2018 marcó la pérdida de posicionamiento por varios sentidos. Pasamos de lugar seis al séptimo en turismo de internación, y del 15 al 16 en captación de divisas.

 

“En el primero nos rebasó Turquía y en el segundo Austria, cifras al cierre del 18, no en el 19 como se ha querido decir”, aseguró Torruco.

 

Los motivos, abundó, fueron la contracción de los mercados internacionales, además de que la Organización Mundial de Turismo estableció que las corrientes turísticas tienden para los próximos seis a siete años ir más a Asia-Pacífico y una contracción en las Américas, especialmente en el norte.

 

“Desde hace 40 años se ha venido analizando una contracción cíclica histórica y ésta se agrava cuando hay alguna situación de temor por la reelección de la Casa Blanca.

 

“Hay una herencia sin precedentes en materia de seguridad, que esa no se provocó en 125 días, es una herencia que estamos teniendo que afrontar y da como resultado las alertas hacia algunos destinos de México”, dijo.

 

Y finalmente, señaló Torruco, el sargazo ha perjudicado también en la ubicación de México como captador de turismo a nivel internacional.

 

El secretario también confirmó la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

 

 

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