Foto: Twitter @Inaip El Inaip Yucatán impulsa la interpretación a la lengua maya de la Ley General de Transparencia, para los tres estados que la componen la Península de Yucatán  

El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), impulsa la interpretación a la lengua maya de la Ley General de Transparencia, para los tres estados que la componen la Península de Yucatán.

 

Lo anterior fue propuesto en sesión ordinaria de la Región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia de la cual el Inaip Yucatán es integrante, junto con los órganos garantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

 

La propuesta del presidente del Inaip, Aldrín Briceño Conrado, es la interpretación, en audio y escrita, de manera paulatina de la Ley, comenzando por el Artículo 70, que recoge las obligaciones comunes de los sujetos obligados, en la lengua maya peninsular.

 

Recordó que este idioma tiene una familia lingüística que varía en las diferentes regiones de nuestro país y otras naciones que cuentan con población mayahablante.

 

Dado lo anterior, la interpretación se comenzará este mismo año, con el trabajo coordinado entre el Inaip Yucatán, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

 

En materia de inclusión de la comunidad mayahablante, el Inaip Yucatán reportó en el último Informe Anual de Actividades 2018, que a lo largo del año pasado se interpretó el material promocional e informativo distribuido en diversos foros y medios de difusión con los que cuenta el organismo.

 

 

fahl