Los paros laborales en Matamoros, Tamaulipas, han dejado pérdidas por unos cinco mil millones de pesos y la salida de tres maquiladoras que decidieron dejar la Ciudad por tal situación, aseguró Luis Aguirre, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El titular del organismo informó que hasta el momento se sabe que 12 empresas ya han comenzado a “replantear” sus planes de inversión o expansión que tenían en la entidad para este 2019, lo que afecta también la generación de empleos.

Tras su participación en el Foro Diálogo por Matamoros, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió al Gobierno federal a interferir en esta situación, ya que para poder evitar que más empresas salgan del país y la inversión no se vea afectada, es necesario que la administración federal se apegue al estado de derecho.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que el problema de los paros laborales en esa zona del país eran de esperarse, ya que desde que se anunció el aumento al salario mínimo, había cláusulas en los contratos de las empresas de Matamoros que advertían un incremento salarial en caso de que ello ocurriera.

Sin embargo, explicó que las huelgas realizadas por los trabajadores en las empresas manufactureras no son justificables.

Los miembros de las cúpulas empresariales coincidieron que aún hay espacio para poder limpiar la imagen de esa entidad y reactivar la economía de la ciudad.

LEG