Ante la cancelación de 34 vuelos por parte de la aerolínea Interjet, en el periodo del 25 al 30 de marzo, 117 consumidores reclamaron casi medio millón de pesos a la empresa por los daños que esto les representó, sin embargo, el número de afectados suma ya 5,467 por lo que se espera que el monto económico se incremente en los próximos días, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El reporte del organismo indica que los 117 consumidores que lograron recuperar 486 mil 522 pesos, equivalen sólo al 2.14% de los afectados por la cancelación de vuelos, es por eso que agregó que se están atendiendo las inconformidades correspondientes en los módulos que tiene instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras terminales aéreas del país.

Recordó que “los consumidores perjudicados por Interjet pueden presentar su inconformidad mediante el programa Concilianet en los teléfonos 55688722 o 01 800 468 87 22, en el chat de la página www.telefonodelconsumidor.gob.mx o mediante un mensaje de Whats App a los números 558078 03 44 y 558078 0485”.

Refirió que el afectado deberá de proporcionar su nombre completo, teléfono, correo electrónico y clave de reserva del vuelo contratado con dicha aerolínea.

Según la Profeco, de los 117 casos atendidos, 110 fueron por cancelaciones de vuelos, seis casos por cambio de itinerario, lo que representó un monto recuperado de 2 mil 300 pesos y un caso por problemas en el registro, que implicó un pago por 11 mil 787 pesos.

El fin de semana, la Profeco solicitó a Interjet hacer efectivas las protecciones al pasajero previstas en la Ley de Aviación Civil por cancelación de vuelo atribuible al proveedor, como “reintegrar el precio del boleto u ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, llamadas telefónicas, alimentos de conformidad con el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto”.

La aerolínea lamentó la situación en sus redes sociales, aunque no dio más explicaciones sobre los problemas que enfrentaron sus vuelos.

 

La crisis de las aerolíneas finalmente ha llegado…

Como lo adelantó 24 HORAS, el 4 de marzo, las aerolíneas padecen riesgos que amenazan “su vuelo” como la saturación aérea y sobrecostos de la turbosina, sólo por citar a algunos. Esto ha causado que las compañías presenten mermas en sus finanzas para cumplir con sus servicios de manera óptima.

De acuerdo con lo anticipado por este medio, Interjet es la aerolínea con la crisis corporativa y financiera más seria, ya que sus últimos reportes financieros indican pérdidas por 267 millones de pesos, así como un boquete financiero causado por 22 aviones Sukhoi, ya extintos en Europa, que les causaron serios problemas de seguridad.

Algunos de sus proveedores reportan falta de pagos y, por si fuera poco, pilotos, que pidieron el anonimato, señalaron que la aerolínea les indicó que no hay dinero para poder aplicar el aumento salarial para este año.

LEG