Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República coincidieron en la necesidad de proteger la laicidad del Estado mexicano en la práctica diaria de los tres niveles de gobierno.

Durante la inauguración del foro “¿Libertad religiosa plena?”, realizado en la Cámara alta, a convocatoria del priista Rogelio Israel Zamora Guzmán, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, recordó que la Constitución Política deja clara la laicidad del Estado.

En ese sentido, afirmó que es pertinente cuidar que ese principio de laicidad se lleve a la práctica diaria del Estado, en sus tres poderes y en sus tres niveles, para garantizar el cumplimiento de la ley.

La también priista Beatriz Pagés Rebollar advirtió sobre los riesgos que tendría para el país el intento de abolir el Estado laico, y se mostró preocupada porque “desde la Presidencia de la República, el Congreso federal, los Congresos locales y gobiernos estatales se atenta contra la laicidad del Estado”.

“Hoy estamos ante un hecho inédito que supera muchas experiencias anteriores: algunos grupos religiosos pretenden sorprender al titular del Ejecutivo, solicitándole que les otorgue concesiones de radio y televisión a las iglesias del país”, lamentó la también periodista, al recordar que es la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas quien ha dicho que trabaja con el Presidente de México en la definición de los términos de esas concesiones.

Roberto Blancarte Pimentel, profesor investigador del Colegio de México, destacó que libertad religiosa y separación entre Iglesia y Estado son principios fundamentales por atender.

En el evento participaron representantes de la Iglesia La Luz del Mundo, incluyendo el ministro de Comunicación Social, Eliezer Gutiérrez, señaló en una entrevista que la educación debe ser laica y que la educación religiosa corresponde a las iglesias, a través de los ministros de culto y a los padres.

LEG