BERLÍN.- El levantador de pesas azerí Valentin Hristov fue despojado el viernes de la medalla de bronce conseguida en la categoría 56 kilos en los Juegos Olímpicos de 2012, después de ser uno de los tres atletas que dio positivo por sustancias prohibidas en las contrapruebas realizadas por el Comité Olímpico Internacional.

El COI dijo que la muestra tomada a Hristov en los Juegos de Londres dio positivo por el uso de oralturinabol, un esteroide anabólico prohibido, cuando volvió a ser analizada.

El biolorruso Anis Ananenka, quien finalizó en el puesto 43 en los 800 metros masculinos, también fue descalificado por la misma sustancia, mientras que su compatriota Alena Matoshka, que terminó en el lugar 25 en el lanzamiento del martillo, fue el tercer atleta descalificado. Su muestra dio positivo por el uso del esteroide oxandrolona.

Se han encontrado 48 violaciones por dopaje en más de 500 contrapruebas realizadas en los Juegos de Londres. En su mayoría fueron por el uso de esteroides anabólicos.

dpc