A pesar de que el ex Titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, confió en que el nuevo Gobierno dé continuidad a los esfuerzos hechos en el sexenio pasado para promover la zona Sureste del país, expertos advierten que de cancelar el proyecto, se “mataría” definitivamente la confianza para invertir en el país.

El analista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, dijo en entrevista a 24 HORAS, que de cancelar las ZEE, se estaría dando “una estocada final” a las inversiones, ya que primero fue detener la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, y ahora se estarían frenando las oportunidades de crecimiento para esa zona del país que necesita de mayor desarrollo.

“Nos encaminaríamos a una crisis de confianza y nos condenaríamos a no llevar desarrollo a zonas más subdesarrolladas”, dijo el académico.
Además, afirmó que los acuerdos de incentivos fiscales con empresas que se comprometieron a invertir en las ZEE, deberían de cumplirse, o estas compañías estarían en su derecho de exigir dichos incentivos.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), afirmó que se tendría que ver hasta dónde estaba comprometida la inversión, porque “la mayor parte eran perspectivas, es decir, había interés de que se realizaran las inversiones, pero no había propiamente alguna obligación o contratos ya ejecutados”, explicó.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista detalló que en caso de seguir con el proyecto, el gobierno buscaría alguna alternativa para que los compromisos de inversión se ejecutaran.

De la Cruz, aseguró que uno está decisión no afecta el clima de confianza para la inversión al país debido a que era un proyecto regional, bajo un esquema que aún se estudiaba cómo se iba a desarrollar, y que no impulsaba el desarrollo económico, por lo que no tendría un impacto nacional o económico la suspensión de las ZEE.

“Había interés de algunas empresas por invertir en esa región (el sureste), dado los esquemas fiscales y algunos elementos que se habían planteado para las zonas económicas. Sería bueno descartar fugas de inversiones porque las ZEE tenían un rezago”, precisó el director del Idic.

En tanto que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) sostuvo que las Zonas Económicas Especiales son una medida adecuada para atraer inversiones, incentivar el desarrollo económico, generar empleo y reducir el rezago de la zona sur del país.

Puntualizó que las siete Zonas Económicas Especiales, aprobadas en 2016, implican una inversión estimada de siete mil millones de dólares en economía productiva enfocada a la generación de cadenas de valor, el aumento a las exportaciones, la generación de empleo y el aumento de la productividad.

Por separado, Gutiérrez Candiani recordó que los esfuerzos que se lograron para cumplir con la promesa de llevar empleo y crecimiento a una de las zonas más pobres del país.

Puntos clave

En sexenio de Enrique Peña Nieto. Se acordaron las ZEE, que buscarían el desarrollo de la Zona Sur y Sureste del país.
Más de 7 mil mdp. De inversiones comprometidas por empresas de diversos sectores.
Impulsaría el crecimiento. De la Zona del Sureste, en más del 2.0%.

Agroindustria, automotriz y petroquímica. Algunas de las actividades que se iban a impulsar en dicha región.

Juan Ángel Espinosa

leg