La menor Aleyda Guadalupe presentó uno de esos 200 casos raros que hay en todo el mundo, al tener dos úteros que le ocasionaron múltiples dolores y constantes ingresos al hospital.

 

A esta condición se le conoce como Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich y viene acompañada de una triada de alteraciones anatómicas: doble útero, presencia de un solo riñón y vagina ciega, es decir, tiene el conducto vaginal pero uno de los úteros no tiene salida.

 

Con cirugía robótica le fue retirado el útero infuncional a la menor, ya que le había ocasionado múltiples adherencias, y se cerró el conducto vaginal al útero afectado, explicaron especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Médicos del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, encabezados por Lincy Laura Cruz Sánchez, bióloga de la reproducción y cirujana laparoscopista ginecológica, comentaron que la menor entró a cirugía por sospecha de quistes y se encontraron con el Síndrome.

 


En conferencia de prensa, Cruz Sánchez indicó que fue un procedimiento complicado y de alto riesgo que se realizó con el robot Da Vinci SI, logrando la preservación del útero sano y las estructuras anatómicas reproductivas y urológicas.

 

Detalló que la presencia de dos úteros en mujeres es de muy baja incidencia, “solo hay 200 casos reportados en la literatura mundial”. Con la cirugía se liberó a la niña de un dolor de espalda y abdominal agudo e incapacitante, que durante seis meses le ocasionó faltas recurrentes a la escuela y varios ingresos hospitalarios.

 

Esta malformación puede ocasionar infertilidad o que el útero no funcional se llene de sangre y pus y provoque infecciones a órganos colindantes, lo que amerita una cirugía de urgencia.

 

Aleyda Guadalupe, quien radica en Ixtapaluca, Estado de México y cursa el segundo de secundaria, agradeció a los médicos del ISSSTE la atención que le dieron porque sufría de dolores “tan fuertes que creía que me iba a morir”.

gac