FOTO: @SkyAlertMx/TWITER Por la mañana, a las 06:51 horas, el Popocatépetl tuvo una nueva explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura  

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detallaron esta mañana las nuevas condiciones y recomendaciones de alerta volcánica ante el incremento de la actividad en el Popocatépetl.

 

Tras anunciar que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, las autoridades federales recomendaron a la población estar atenta y prepararse para una posible evacuación de emergencia.

 

En el nivel de alerta Amarillo Fase 3 la actividad volcánica se cataloga de intermedia a alta y se registra crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones fuertes.

 

También existe persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance, que son las nubes ardientes con gases volcánicos calientes, algunos sólidos y aire que se mueven a altas velocidades.

 

 

Ante el ajuste, las autoridades pidieron a los habitantes de zonas aledañas al volcán mantenerse atentos a la información que se genere, y señalaron que el monitoreo del coloso es permanente.

 

Por la mañana, a las 06:51 horas, el Popocatépetl tuvo una nueva explosión que dejó una columna de ceniza de 2.5 kilómetros de altura.

 

 

tfa