VIENA.- Un presunto sospechoso iraquí de haber participado en dos atentados contra trenes alemanes de alta velocidad, en octubre y diciembre de 2018, fue detenido hoy en la ciudad de Viena, informó la Fiscalía de Austria.

 

El detenido, un ciudadano iraquí de 42 años, está “bajo sospecha de haber llevado a cabo ataques terroristas en líneas ferroviarias en Alemania”, confirmó la fiscal de Viena, Nina Bussek.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía fueron dos los atentados que se planearon y que gracias a fallas técnicas no hubo víctimas, pero que tenían la finalidad de causar la muerte de muchas personas, publicó la agencia austríaca APA.

 

En el primer intento fue colocado un cable de acero sobre las vías de la línea ferroviaria entre las ciudades alemanas de Nuremberg y Múnich, que no logró el descarrilamiento del tren y solo dañó el parabrisas de la locomotora.

 

En el segundo ataque se colocaron planchas de hormigón sobre las vías, y sólo por una falla técnica no se produjo una tragedia, aseguró la Fiscalía local.

 

Detalló que en los alrededores del lugar de los hechos se encontraron escritos en árabe y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

 

El detenido, cuya identidad no se ha dado a conocer, en sus primeras declaraciones reconoció ser autor de los mencionados actos, pero negó que los mismos tuvieran un trasfondo terrorista.

 

Según el diario austríaco “Kronenzeitung”, el iraquí, ahora en prisión preventiva, trabajó para el ejército en su país y llegó como refugiado a Austria, donde tras obtener asilo laboraba para una empresa de seguridad.

 

Las autoridades de Alemania colaboran con las de Austria en las investigaciones que todavía continúan.

gac