A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé usar recursos del fondo de estabilización presupuestaria para apoyar la crisis que actualmente tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), el analista económico, Raymundo Tenorio, explicó que ello podría causar “distorsiones en la recaudación” de no cumplirse con la meta prevista en el cobro de impuestos.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), sirve para apoyar a las finanzas públicas del país en caso de que existan menores ingresos a los previstos en materia tributaria, es decir, que no se logren las metas de recaudación de impuestos.

Es por ello que si se usan los recursos del FEIP para apoyar a Pemex, quedarían descubiertos los recursos para apoyar la recaudación de impuestos, y por lo tanto el Gobierno se vería obligado a elevar el cobro de los mismos.

“No está marcado por Ley que el fondo esté hecho para cubrir los pasivos de Pemex, entonces si se quiere tocar el FEIP tendrán que modificar la ley que regula el fondo, que es la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero si se toca, no habría recursos para compensar los menores ingresos y no se cumplirían las metas”, abundó.

Por ello, el especialista explicó que es poco probable que Hacienda “toque” el fondo de estabilización, ante la previsión de menores ingresos en la federación por una baja en la actividad económica, la cual generará menos captación tributaria.

LEG