Mediante un comunicado, el Gobierno de España rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de esa nación en la que solicita que se pida perdón a los pueblos originarios del país por las matanzas e imposiciones durante la Conquista de México.

En su pronunciamiento, la administración española también lamentó “profundamente” que se haya hecho pública la misiva que el mandatario mexicano dirigió al Rey el 1 de marzo pasado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, indica el texto del gobierno español.

Asimismo, reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre ambos países, que permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.

Como parte de la relación bilateral, en enero pasado el presidente español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, llegó al territorio nacional y en su primer día se reunión con López Obrador en Palacio Nacional.

El viaje de Sánchez a México fue su tercera vista a América Latina y tuvo como objetivo estrechar lazos económicos pues consideran al país como un poderoso aliado estratégico.

 

LEG