Foto: Cuartoscuro/Archivo El gobierno español rechazó "con toda firmeza" la carta que López Obrador envió el pasado 1 de marzo. Sin embargo, cabe mencionar que México y España ya habían firmado un tratado en 1863 para olvidar los hechos  

Este lunes se dio a conocer una carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Rey de España y al Papa Francisco, para solicitar que ofrezcan disculpas por los agravios que se cometieron durante el periodo de la conquista.

 

El gobierno español rechazó “con toda firmeza” la carta que López Obrador envió el pasado 1 de marzo. Sin embargo, cabe mencionar que México y España ya habían firmado un tratado en 1863 para olvidar los hechos.

 

 

El 29 de diciembre de 1836 fue firmado el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”, por México y la Reina Isabel II.

 

“Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, se lee en el documento.

 

 

También se añade una amnistía general y completa a todos los mexicanos y españoles.

 

“…amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos, o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos”.

 

El tratado estipula que la amnistía debe ser para siempre, y “ha de darse por la alta interposición de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión que desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana”.

 

 

 

fahl

One reply on “España ya había ofrecido disculpa a México en 1836 (+fotos+docto)”

  1. Que lastima que esta misiva no se la hayan enviado a nitro. Presidente aunque es desde 1836 , pero eso no importa lo importante es que Elsepa. Por favor hagan algo. ANelly E. De Elizondo.

Comments are closed.