foto: Gabriela Esquivel Durante la presentación, el titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Investigación, Julio Santaella, indicó que parte de los resultados son que una de cada cinco personas mayores de 18 años se sintió discriminada  

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuenta con un eje transversal de igualdad de género, no discriminación, e inclusión, resaltó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, realizada en las instalaciones de esta dependencia.

La funcionaria resaltó que la discriminación es un problema que se agudiza entre la población y que, además, se encuentra inmerso en la misma.

 

Resaltó que este problema pertenece a dos grupos históricamente discriminados: mujeres indígenas y personas con discapacidades físicas.

Ante esa realidad, la secretaria indicó que se está en comunicación con las Secretaría del Bienestar, Educación, Salud, Trabajo, entre otras, con el objetivo de que los programas tengan un enfoque que ayude a combatir este fenómeno.

“Estamos hablando para poner una estrategia nacional contra la discriminación y por la igualdad, se trata de identificar, prevenir y eliminar prácticas discriminatorias, y diseñar medidas para la igualdad”, destacó.

Durante la presentación, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, mencionó que de acuerdo a los resultados obtenidos, una de cada cinco personas mayores de 18 años se sintió discriminada.

En el caso de las mujeres, los motivos fueron la apariencia, las creencias religiosas y el género, mientras que, en el caso de los hombres, los motivos fueron la apariencia, forma de hablar y edad.

 

En los últimos cinco años, a los 23.3% de los encuestados se les negó injustificadamente atención médica, medicamentos, atención en oficinas, entradas a establecimientos, programas sociales o algún tipo de préstamo crediticio.

La encuesta se realizó entre agosto y octubre de 2017; se visitaron 39 mil viviendas de las 32 entidades federativas, lo que triplica la muestra de la edición anterior de la Enadis.

 

Descarta Sánchez Cordero reabrir caso del asesino de Colosio

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que los argumentos de la familia de Mario Aburto, único detenido por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, no son suficientes para reabrir la investigación, tal como expresó su familia en la misiva que le hicieron llegar al Presidente.
“Quieren ellos  que se vuelva a abrir todo el proceso, a revisar, todo el proceso; aquí está el señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; le preguntaba hace algunos días y me decía: ‘la Investigación del caso está prácticamente cerrada’”, puntualizó Cordero.

LEG