La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el gobierno de Chihuahua, 16 municipios de ese estado y otros 4 de San Luis Potosí, en contra de la desaparición del Fondo Minero.

 

Este juicio de constitucionalidad fue presentado desde el 13 de febrero pasado, sin embargo su admisión se retrasó debido a que la Corte requirió a las autoridades quejosas los documentos que probaran su personalidad jurídica.

 

El gobierno de Chihuahua y los ayuntamientos que promovieron la controversia, se quejan de que desaparecerá el Fondo Minero, que es una partida que el Gobierno Federal entregaba a gobiernos estatales y municipales donde se realizan actividades extractivas bajo concesión federal.

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que estos recursos se entregarán ahora, no a los gobiernos, sino directamente a la gente, mediante un programa de microcréditos.

 

Al aceptar la demanda a trámite, la Corte también rechazó la suspensión del acto reclamado, que habían solicitado dos de los municipios quejosos, por lo cual el Fondo Minero seguirá detenido.

gac