La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá informar los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez resaltó que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado. Se recordó que el proyecto unirá a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Por eso, para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya, y el resto de los proyectos nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales. El desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable”, manifestó.

Salas Suárez señaló que las expectativas que ha generado el Gobierno federal son altas, por lo que la ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados.

“La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana. Esto debe tener un sentido de rendición de cuentas y también de cocreación.

“Una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados”, concluyó.

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado, por conducto de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control Interno, no encontró ninguna documental.

A su vez, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del Tren Maya.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo.

 

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